Inseguridad, reto para Mancera


El principal reto que Miguel Ángel Mancera deberá enfrentar como jefe de gobierno del Distrito Federal, a partir del 5 de diciembre, es el combate a la inseguridad pública.
Así lo consideró 53% de capitalinos, de acuerdo con unaencuesta de EL UNIVERSAL.
En el sondeo, los habitantes de la ciudad de México señalaron como segundo reto el desempleo (9%) y el tercero la corrupción (7%).
Óscar de los Reyes, especialista en temas de seguridad por el Tec de Monterrey, comentó que el reto de Mancera es atender la seguridad humana, es decir, no sólo abatir los delitos cometidos con la delincuencia sino buscar mejorar las condiciones sociales y de convivencia. 
Señaló que las políticas públicas se deben orientar a la prevención y control del narcomenudeo, la seguridad en el transporte, lo que significa no sólo combatir el delito sino contar con mejores espacios para la movilidad.
Gustavo Fondevila consideró que uno de los principales desafíos es abatir la criminalidad, pero, acotó, no se logrará si se continúa con la misma operación de cuerpos policiacos. 
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indicó que tiene dos retos: la eliminación de los grupos de corrupción y de poder en las instituciones policiacas, así como la reforma al Ministerio Público. 
En segundo lugar, impulsar políticas de prevención del delito antes que pensar en aumentar el número de policías y patrullas en la calle. 
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que uno de los grandes pendientes es atender el aumento de delitos como el robo a casa habitación, combinado con la violencia, así como el narcomenudo. 
Si bien el panista reconoció que el Distrito Federal tuvo mejor imagen en materia de seguridad que en el resto del país, dada las condiciones que se presentan en ciertas ciudades, debe ponerse atención en los delitos que dañan el patrimonio, como es el robo en transporte público o a domicilio. 
Apuntó que se necesita reestructurar el sistema judicial, sobre todo ante la implementación del sistema penal acusatorio. 
Subrayó que se debe continuar con los programas de prevención del delito como se ha utilizado el sistema de cámaras videovigilancia con el proyecto Bicentenario, el cual deberá ser reforzado. 
Cerco en la ALDF
En vísperas de que Mancera rinda protesta como jefe de gobierno en la Asamblea, en las escalinatas del recinto legislativo se colocaron dos carpas de manifestantes que, aseguraron, exigen apoyos para vivienda.
Desde la madrugada del lunes, un grupo se instaló en “plantón” en Donceles y Allende. Vehículos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ya vigilan el inmueble.
Johana Robles, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Inseguridad, reto para Mancera"