La Comisión de Hacienda perfila el dictamen de egresos 2013

La Comisión de  de la Cámara de Diputados perfilaba anoche aprobar el dictamen de la  de Ingresos de la Federación 2013, que contempla originalmente una captación de 3  931 mil 289.5 millones de , con una modificación al alza de 1.10 dólares al  del barril de , respecto de la propuesta original del gobierno federal.

Otra posible modificación consiste en que el Impuesto Sobre la renta (ISR), permanezca en una tasa del 30 por ciento en 2013 y 2014;  que para 2015 disminuya a 29 y en 2016 se establezca en 28 por ciento. Se esperaba que al filo de la medianoche el dictamen fuera aprobado en lo general y que la discusión de las reservas llevara no más de una hora.

La intención es llevar el dictamen hoy miércoles al pleno para su eventual aprobación.

Al cierre de esta edición la Comisión dictaminadora se encontraba en receso para procesar una docena de reservas que presentaron diversas bancadas en lo particular, entre las que destaca esa posibilidad de incrementar el precio del barril de petróleo de exportación, para quedar en 86 dólares y no en los 84.9 que estimó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De concretarse ese ajuste al alza, la Federación obtendrá alrededor de 5 mil millones de pesos adicionales para fortalecer el Gasto Público federal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José  Trejo, del PAN, adelantó que la iniciativa sería aprobada sin mayores contratiempos en lo general, y explicó que el receso se decretó con el fin de  los acuerdos necesarios en las reservas planteadas y llevar al pleno un dictamen con el mayor consenso posible.

Previó, sin embargo, que es probable que se dejen tres o cuatro reservas para su discusión en la sesión de hoy, "porque hay que recordar que tenemos que respetar los derechos de los diputados en el plano".

Trejo explicó que además del precio del petróleo, otras de las reservas planteadas tienen que ver con los requisitos de deducibilidad en gastos médicos, y el tema de la claridad y facilidad en todos los trámites fiscales para los contribuyentes, así como las facilidades a los gobiernos estatales y municipales para ponerse al día en el pago de impuestos.

El pleno de la Cámara de Diputados está citado para hoy miércoles al mediodía, hora en la que la Comisión de Hacienda deberá tener listo el dictamen de los Criterios de Política Económica y la Ley de Ingresos para 2013.

Luciano Franco, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "La Comisión de Hacienda perfila el dictamen de egresos 2013"