La reforma educativa es avalada en comisiones de la Cámara alta

El  aprobó la minuta de reforma  enviada por la  de Diputados.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el senador Carlos  Hicks, presidente de la  de Educación, expresó que la minuta de reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales –que recibió el Senado ayer en la mañana y la aprobó en fast track- fue procesada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos y señaló que “lo que se ha incorporado al dictamen que estará el día de hoy a su consideración es algo que consideramos muy importante, y esto es que, aparte de lo que he venido comentando, se incorpore como derecho constitucional el derecho del mexicano a recibir una educación de calidad. Esto parte de acuerdos internacionales en derechos humanos”.

Romero Hicks resaltó varios aspectos de la reforma educativa aprobada por la Cámara Baja, entre ellos que se determinan procesos de calidad de la educación, particularmente a través de dos rasgos: un sistema profesional docente y la creación de un Sistema Nacional de Evaluación

Al fijar , el senador petista Manuel Bartlett dijo que que no es una reforma educativa sino una simulación, “y es una simulación  peligrosa porque afecta al sistema educativo.

El senador panista Javier  destacó que no se trata de una reforma integral ni es una reforma definitiva ni una reforma ideal, pero sí es una reforma que hace avanzar propósitos transformadores.

El senador perredista Augusto López señaló que “en menos de doce horas vamos a modificar la , sin revisar a profundidad en qué consiste la reforma educativa”.

 La senadora priista Mely Romero dijo que la evaluación docente será para impulsar la carrera de los maestros, respetando sus derechos.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "La reforma educativa es avalada en comisiones de la Cámara alta"