La reforma educativa es incompleta, dice el diputado Fujiwara Montelongo

René Fujiwara Montelongo, diputado de Nueva Alianza, reconoció que la reforma  es un avance aunque, advirtió, es insuficiente, incompleta y en algunos  pone en peligro la profesionalización de los docentes.

El  de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que “fue insuficiente la reforma y las cosas que contempla; creemos que trata demasiado la evaluación y muestra pocos compromisos y pocas  contundentes para resolver el problema: mucho diagnostico para diagnosticar lo que está ocurriendo, pero pocas soluciones”.

El  de las instalaciones que guardan las  del país, los servicios que tienen y la condición socio-demográfica de las  donde están, son factores que impactan en la calidad de la educación y fueron omitidos en la recién reforma aprobada por  de la Unión por lo que hay conclusiones incompletas de lo que realmente pasa con la educación en México.

El legislador afirmó que la reforma educativa pone en peligro la profesionalización de los docentes porque una vez que se ha hecho una actualización de la carrera magisterial, no hay garantías de seguir teniendo trabajo.

Desde la óptica de Fujiwara Montelongo, “en todos los servicios profesionales de carrera, a excepción de esta reforma, se contempla la permanencia como premisa de la profesionalización. A nadie le pueden pedir que se profesionalice, sino le garantizas una certeza de que un mes no lo van a despedir. Por tratar de castigar a los pocos, se está vulnerando a muchos docentes y esa es la parte lamentable de esta reforma”.

A partir de la contemplación de estas problemáticas que abordó el diputado aliancista, externó que su partido será solidario con el magisterio, con lo que no descarta acompañar la “resistencia” a la que Elba Esther Gordillo llamó al conocer la aprobación de la reforma.

Este movimiento promovido por el SNTE, explicó, se debe entender como una campaña de concientización que involucrará a instancias internacionales, como las vinculadas a las del trabajo y de derechos humanos, a fin de salvaguardar los derechos de los maestros.

Fujiwara Montelongo finalizó reforzando su parecer: “En el Congreso mexicano se acaba de vulnerar la certeza laboral de los docentes. Nueva Alianza seguirá buscando establecer un vínculo con los compañeros de otros estados, para hacerles llegar toda la ruta que se vivió esta semana, a fin de que la conozcan y para intenten incorporar aquellas partes que desafortunadamente aquí no se le pudo incorporar”.

La Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "La reforma educativa es incompleta, dice el diputado Fujiwara Montelongo"