La reforma educativa incluyó de última hora un artículo que ya se había desechado


La reforma educativa aprobada en ambas cámaras incluyó de última hora un artículo que ya se había derogado y que, a juicio de senadores de PRD y PT, es un paso hacia la privatización de la enseñanza, toda vez que desde la Constitución se abre la posibilidad de cobro de cuotas a los padres de familia para el mantenimiento de la infraestructura, compra de materiales y para resolver problemas de operación básicos en los planteles.
El cambio se dio en la madrugada de ayer en el Senado, cuando se discutía en lo particular la reforma educativa y Martha Palafox, senadora del PT, reservó el transitorio quinto, numeral 3, inciso A del artículo 73 de la Carta Magna, que en el dictamen a discusión aparecía como desechado.
Ese artículo aludía a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Trabajo sucio
Vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Luis Sánchez acusó ayer en entrevista a la senadora Palafox de hacerle el trabajo sucio al PRI, toda vez que habían logrado que se suprimiera ese párrafo del artículo 73, y al final los priístas expresaron la intención de reintegrarlo, pero fue la legisladora petista quien lo reservó y las bancadas del tricolor y el PAN lo votaron en favor.
Trampa
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que es una trampa y una maniobra de la mesa directiva del Senado, toda vez que lo que Palafox intentó fue cambiar ese transitorio para eliminar el efecto privatizador y él mismo propuso que se eliminara, ya que en el dictamen que a él le presentaron no aparecía con la expresión se deroga.
En esa sesión –que concluyó después de la una de la madrugada de ayer– Bartlett planteó varias reservas y una fue precisamente al párrafo aludido del quinto transitorio. Expuso que se trata de una fracción absolutamente privatizadora, que permitirá al gobierno federal poco a poco irse desentendiendo de las escuelas, para ver cuáles subsisten sin recursos, sin apoyos.
Es, agregó, una forma de llevar a la Constitución que los gastos de las escuelas puedan cubrirse a través de aportaciones de los padres de familia y alumnos. Su propuesta fue desechada y luego vino la de su compañera de bancada Martha Palafox, quien propuso sólo un cambio al párrafo, para quedar como sigue:
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda, es decir introdujo, la última frase, y sostuvo ante el pleno que con ello se garantizaría que esto no es una privatización. Argumentó que la modificación la propuso porque recibe muchas denuncias de madres de familiapor las cuotas excesivas que tienen que aportar a las escuelas públicas donde estudian sus hijos.
De inmediato, el perredista Benjamín Robles Montoya la acusó deempeorar el dictamen y le dijo que, si tanto le preocupaba que las cuotas de los padres de familia se constitucionalicen, debió ver que ese punto ya habían logrado eliminarlo en comisiones. Exigió al PRI honrar la palabra y derogar el párrafo a debate.
Deroguemos ese artículo, conscientes de que no podemos mandar una señal negativa a los padres de familia, recalcó. Desde su escaño, el coordinador perredista Miguel Barbosa exigió que se aclarara si la propuesta de Palafox era a nombre de su bancada.
Bartlett Díaz le recalcó que no era así y, mientras todas las reservas que presentó se rechazaron, ésta se aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra. El ex titular de Gobernación, insistió ayer en que fue una maniobra de la mesa directiva y advirtió que lo impugnará, dadas las irregularidades en el proceso legislativo.
El perredista Sánchez insistió en que fue una sorpresa que Palafox reservara esa parte del quinto transitorio, ya que nos habían dicho que lo harían el PAN o el PRI. El cambio propuesto por la petista, dijo,si bien privilegia la gestoría del director de la escuela ante las autoridades educativas, definitivamente abre la posibilidad para que se cobren cuotas de manera formal a los padres de familia, para el mantenimiento de los planteles o para que puedan abrirse tiendas dentro de los mismos.
Andrea Becerril, La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "La reforma educativa incluyó de última hora un artículo que ya se había desechado"