Lenta pero progresiva, la recuperación de Hugo Chávez


La Habana, 14 de diciembre. El presidente Hugo Chávez pudo hablar con sus familiares, respondió en forma favorable al tratamiento que se le aplicó tras la hemorragia del martes pasado y su recuperación ha sido lenta pero progresiva, informó hoy el gobierno de Venezuela.
Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano, indicó un comunicado oficial.
Arreaza es titular de Ciencia, Tecnología e Innovación y yerno de Chávez. Está casado con Rosa Virginia, la hija mayor del mandatario.
El ministro de la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, leyó el comunicado en la televisión estatal venezolana, al cumplirse las primeras 72 horas después de la cirugía de cáncer que le fue practicada a Chávez en La Habana.
El panorama que ofreció el comunicado es el mejor que se haya dado sobre el líder venezolano esta semana.
El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado, indicó el comunicado, en la noche del viernes.
La aparición de la hemorragia sólo se conoció en el parte oficial del jueves, cuando el gobierno de Caracas reveló que hubo complicaciones en la intervención, que se realizó el martes durante más de seis horas.
El mismo jueves el vicepresidente encargado del despacho, Nicolás Maduro, dijo que el sangramiento creó una situación difícil en su momento.
Hasta ayer se sabía, por la vía oficial, que la hemorragia fue controlada a tiempo y que habría un tratamiento de respuesta, en la medida en que continúe la evolución favorable.
El gobierno venezolano informó en el parte de hoy que la recuperaciónde Chávez ha sido lenta pero progresiva de su condición general y de sus condiciones vitales.
El mandatario cumple satisfactoriamente con el protocolo posoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada, señaló Villegas, leyendo la declaración.
Agradeció la participación de los médicos que atienden a Chávez, al gobierno de Cuba y en particular a Fidel Castro por asumir como misión suya la sanación plena del presidente venezolano.
A diferencia de las tres operaciones anteriores, la de este martes dio paso a la gestión de gobierno sin la participación de Hugo Chávez, así como a una más fluida información sobre el estado de salud del presidente venezolano.
Sin embargo, aún hay datos que se desconocen de manera oficial, como la ubicación exacta y el tipo de cáncer que padece Chávez, del que sólo se sabe que afectó la zona pélvica.
Gerardo Arreola, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "Lenta pero progresiva, la recuperación de Hugo Chávez"