Lentamente, pero avanza el diálogo con las FARC en La Habana: Santos


Bogotá, 23 de diciembre. La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista con el diario El Tiempo.
En forma lenta, pero va avanzando, dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.
Si hay voluntad (de las FARC), la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido, puntualizó.
Las FARC y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciar las pláticas el 19 de noviembre, siguen dialogando sobre el primer tema: el agrario.
Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones, la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años.
El viernes las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.
Las FARC, con unos 9 mil 200 combatientes, declararon una tregua unilateral en sus acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero, como muestra de buena voluntad, según dijeron.
El gobierno de Santos, por el contrario, mantiene la ofensiva contra las FARC, y el viernes pidió a las fuerzas militares continuar el combate firmemente.
Por lo pronto, el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Colombia (SAC), Rafael Mejía, consideró que en los diálogos entre el gobierno y las FARC se debe respetar la prpopiedad privada, como se establece en la Constitución de 1991.
La SAC es el gremio más representativo del sector agropecuario de Colombia, con 141 años de fudada, y representa 74 por ciento del producto interno bruto agropecuario formalizado.
En las negociaciones de paz se deben respetar el mercado y el modelo económico, y así fue como se planeó la negociación en Cuba. En declaraciones a Notimex, Mejía dijo que el SAC busca dar a concoer sus propuestas frente al desarrollo agropecuario integral, que es uno de los temas cruciales que se discuten en Cuba.
Sostuvo que la tierra es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, y propuso una mejor redistribución de la misma, con políticas públicas que garanticen su buen uso y una legislación mejor fundamentada y más justa.
La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Lentamente, pero avanza el diálogo con las FARC en La Habana: Santos"