Licitará SCT en 5 meses dos cadenas nacionales de Tv abierta; formarán policía para carreteras federales y no habrá rescate de Mexicana


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y  (SCT), Gerardo  Esparza, adelantó que en los próximos cinco meses estarán listas las bases para licitar dos cadenas de  abierta.

En su primera conferencia de prensa, recordó que el presidente Enrique Peña  fue muy claro durante el inicio de su mandato de licitar dos cadenas  de televisión abierta.

Al cuestionarlo si Teléfonos de México (Telmex) tendrá posibilidades de entrar en las licitaciones para telefrecuencias, el funcionario señaló que dependerá de la empresa si decide entrar a la competencia de ese sector.

Mientras que aseguró que la relación con las actuales cadenas de televisión será dentro del marco de la legalidad y la equidad.

 ANCHA. Ruiz Esparza fue enfático en señalar que será prioritario en esta  incrementar la banda ancha, para que las personas tengan más acceso, sobre todo en las comunidades más alejadas que no lo han tenido, para incrementar el uso del internet.

"Es una de las grandes metas que ya se definirá en el  Nacional de Desarrollo, Infraestructura y Transporte, donde será también importante para cuestiones de salud y educativas, la tele-aula y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses, que también ya fue anunciado por el Presidente", sostuvo.

Sobre el tema de rescate de la banda 2.5 Gigahertz, que favorece el despliegue de la banda ancha, el funcionario dijo que continuará con el proceso, y comentó tener disposición de alcanzar acuerdos que beneficien a los concesionarios y al Estado.

"Es un proceso que ya estaba cuando tomamos posesión del cargo, por ello tiene que continuar en el marco legal y tiene que respetarse, mi deseo es que lleguemos a un buen acuerdo donde todos ganemos, quienes tienen las concesiones como el Estado", expresó.

NO HAY RESCATE. Con respecto al tema del Mexicana de Aviación, el titular de la SCT advirtió que no habrá rescate de la aerolínea, pues "ser complaciente con una significará ser igual con las demás compañías", dijo.

No obstante, precisó que sí realizará una auditoría con los conciliadores para conocer de fondo por qué continúa el proceso.

"El gobierno será imparcial en el proceso de concurso mercantil de la aerolínea, pero trabajaremos en realizar una auditoría con los conciliadores para conocer qué sucedió desde el cierre de la empresa hasta ahora", mencionó.

Finalmente, Ruiz Esparza precisó que el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura y Transporte será presentado en enero al Ejecutivo, mientras que hay 105 compromisos sexenales que la dependencia deberá cumplir.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Licitará SCT en 5 meses dos cadenas nacionales de Tv abierta; formarán policía para carreteras federales y no habrá rescate de Mexicana"