Los 56 fueron liberados bajo las reservas de ley: Elías Azar; exige al ombudsman del DF no “hacer politiquería barata de banqueta”

El magistrado , Edgar Elías Azar, señaló que la liberación de las 56 personas detenidas el 1 de diciembre no significa que sean inocentes, ya que obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley, pues la juez consideró que no había  suficientes para someterlos formalmente a proceso.

“La jueza en ningún momento está considerando inocentes a estas personas, lo que está diciendo la jueza en su resolución constitucional es que en este momento, o con las pruebas aportadas por la Procuraduría, no hay elementos suficientes para procesarlas”, explicó.

“Es muy importante que se sepa, que éstos están liberados con las reservas de ley; es decir, la Procuraduría tiene perfectamente expedito su derecho para encontrar nuevos elementos, volver a consignar a estas mismas personas o, en su defecto, consignar a otras nuevas por los lamentables hechos ocurridos en esa protesta”, aclaró el magistrado.

En conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo del auto de términos para los 69 consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijo que no se puede hablar de inocentes o culpables, ya que ni siquiera estaban sujetos formalmente a proceso.

Luego que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, consideró que la  de los inculpados era un triunfo de la “justicia”, el magistrado Elías Azar pidió que este no sea politizado.

“Lo lamentable, insisto yo, es que se quiera capitalizar esto políticamente para hacer lo que llamo yo una politiquería de banqueta. No estoy acusando a la Comisión de Derechos Humanos de que lo esté haciendo, quiero que quede claro”.

“Lo que a mí se me hace muy extraño es que la Comisión de Derechos Humanos tuvo el expediente a la vista durante no más de tres horas; sí lo consultaron, lo estuvieron consultando por algún lapso, y yo no puedo entender de dónde empiezan a improvisar respuestas como de que fue un triunfo de la justicia; pues sí, sí fue un triunfo de la justicia, pero esto no tiene nadie a que adjudicárselo, porque hoy, ni nadie ha triunfado ni nadie ha sido derrotado”, aclaró el magistrado presidente.

Explicó que la liberación de los presuntos responsables se debió a que no fueron plenamente identificados a través de las 60 horas de video que se revisaron por la juez 47 penal, quien estuvo trabajando la semana  a definir la situación jurídica de los imputados en sede del Tribunal de Río de la .

En este lapso, en las instalaciones del Juzgado 47 del Reclusorio Norte, apareció el  de un interno, quien presuntamente aprovechó la ausencia del personal de dicho juzgado para colgarse de la rejilla de prácticas.

Elías Azar pidió a la sociedad confiar en la impartición de justicia, y que las personas liberadas están fuera porque no había elementos para inculparlos, y aquellos que recibieron el auto de  prisión es porque fueron ubicados en hora, lugar y circunstancias durante el conflicto del pasado 1 de diciembre.

Israel Yáñez, La Crónica, 11 de diciembre.

0 Responses to "Los 56 fueron liberados bajo las reservas de ley: Elías Azar; exige al ombudsman del DF no “hacer politiquería barata de banqueta”"