Mancera crea instancia para cuidar zonas naturales en tres delegaciones

En el marco del 25 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, realizada por la UNESCO en 1987, el jefe de del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la creación de la Autoridad en Zona Patrimonial , Natural, Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para rescatar las áreas de conservación que ahí se encuentran.

En un acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario designó al antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como el encargado de coordinar los trabajos de  de chinampas, lagos y monumentos históricos existentes en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Ante la representante de la UNESCO en América , Nuria Sáenz, secretarios del gabinete y jefes delegacionales, Mancera Espinosa también anunció la creación del Fideicomiso para el rescate de Xochimilco que sustituirá al del  Metropolitano .

El jefe del Ejecutivo  aseguró que la nueva autoridad contará con los recursos necesarios para llevar a cabo los que permitan conservar la zona como patrimonio de la humanidad. Entre las funciones que tendrá, dijo, destacan la de rectoría, presentación de proyectos, trabajo coordinado con todas las áreas de gobierno y la de cuidado y preservación de las áreas protegidas.

“Estamos dando muestras de que la ciudad de México va a cumplir algo que se ofreció en el tiempo de la campaña, vamos a cuidar, vamos a rescatar, vamos a darle todo el señorío que requiere Xochimilco, a eso me comprometí”, indicó.

Por su parte, Gustavo Cabrera, quien antes de ser nombrado al frente de esta nueva figura que dependerá de manera directa del jefe de gobierno se desempeñó como director de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que se prevé que se inicien los trabajos con un presupuesto de 42 millones de pesos.

“Lo que tenemos que hacer es actualizar el mapa de la zona y contener el crecimiento; los núcleos agrarios son los dueños actuales de todo el suelo, y nuestra tarea será convencer al no fraccionamiento de las chinampas. A cambio de que los chinamperos continúen con la vocación original del suelo, el gobierno de la ciudad los respaldará en proyectos de vocación sustentable”, afirmó. En tanto, Nuria Sáenz dijo que la autoridad actual tiene el reto de controlar el crecimiento poblacional en la zona rural protegida, por lo que las diferentes instancias deben trabajar en ello.

“Hay muchos retos a futuro que queremos seguir compartiéndolos, por ejemplo, toda la problemática del carbono full, todo es hundimiento de algunas de las chinampas y resarcir, que no se nos olvida, de ese pequeño pedacito que se les entregó a las obras del Metro, pero que queremos ganar con creces a favor de los trabajadores y generar una política productiva de manera estable”, apuntó.

Manuel Espino Bucio, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Mancera crea instancia para cuidar zonas naturales en tres delegaciones"