Negocian y ganan Gobiernos estatales

El Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, garantiza a las entidades federativas recursos por más de un billón de pesos en participaciones, aportaciones y fondos especiales.

Para atender demandas de recursos para proyectos de obras para el siguiente año, el cabildeo de Luis Videgaray, ahora Secretario de Hacienda, con los Gobernadores de todos los partidos iniciaron desde el periodo de transición.

Incluso hubo negociaciones para subsanar faltantes de ingresos y aplicar medidas para ayudar a sanear las finanzas locales, presionadas por altos niveles de endeudamiento.

Cuando el Ejecutivo envió el paquete económico al Congreso, la mayoría de los montos ya estaba pactada.

De los ajustes a la Ley de Ingresos y las estimaciones macroeconómicas, las entidades federativas aumentaron sus participaciones en mil 409 millones de pesos, para quedar en 535 mil 115 millones.

Las aportaciones se elevaron en 461.4 millones de pesos, por lo que alcanzarán la cifra de 513 millones 455 mil pesos.

El total de participaciones y fondos de aportaciones federales dará a los estados una bolsa récord de un billón 49 mil 19 millones de pesos.

Aunque esta cifra es una cuarta parte del gasto total del próximo año (3.9 billones de pesos) no es suficiente para las entidades y presionaron para amarrar recursos adicionales.

De acuerdo con cifras desglosadas en los anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las entidades recibirán alrededor de 165 mil 416 millones de pesos a través de diversos fondos y asignaciones especiales.

Destacan los 41 mil 237 millones de pesos de subsidios a organismos descentralizados estatales, así como los 11 mil 714 millones de pesos para el programa hídrico.

Otra partida de 15 mil 799 millones de pesos será para conservación de carreteras, para estudios y proyectos, así como para el programa de empleo temporal.

Se autorizaron, además, 3 mil 913 millones de pesos para fortalecer servicios estatales de salud y mil 25 millones para los institutos estatales de cultura.

 
DESARROLLO REGIONAL
 
Para proyectos de desarrollo regional se aprobaron 8 mil 780 millones de pesos. De ese monto total, 150 millones de pesos son para la zona henequenera de Yucatán y otros 100 millones para el rescate del Acapulco tradicional.

Los restantes 8 mil 530 millones serán destinados para ampliaciones acordadas por las bancadas, que registraron decenas de proyectos locales.

De las negociaciones entre bancadas para acomodar cifras adicionales en proyectos, aprobaron 4 mil 57 millones de pesos para proyectos de cultura y otros 3 mil 38 millones para infraestructura deportiva municipal.

Otra ampliación por 12 mil 916 millones se aprobó para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Del Programa Especial Concurrente -que aglutina programas de agricultura y desarrollo rural en manera transversal, de una bolsa total de 313 mil millones, 9 mil 509 millones se destinarán para los estados.

Para 47 Fondos Metropolitanos se asignaron 8 mil 616 millones de pesos.

Además, un fondo para generar transporte para personas con discapacidad dispondrá de 500 millones, y uno más para la armonización contable en las entidades aseguró 53.8 millones.

Todos estos recursos federales se suman las medidas para flexibilizar los lineamientos de reglas de operación y facilitar los llamados "paripassus", el esquema de aportación de recursos entre estados y municipios para financiar obras.

Claudia Salazar, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Negocian y ganan Gobiernos estatales"