Nicolás Maduro, en campaña


CARACAS (AP y EFE).— El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro protagonizó ayer actos de un punto a otro del país, colocándose por primera vez como figura principal frente a decenas de simpatizantes chavistas.
A decir de analistas, Maduro, de 50 años, está en campaña electoral frente a la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez quede inhabilitado y no pueda asumir el cargo el 10 de enero. “Maduro ya está en campaña... (Desde el gobierno) hay una estrategia muy bien pensada”, dijo el comentarista político Nelson Rivera. Maduro, explicó, debe aumentar su perfil porque a pesar de tener seis años como canciller, cargo que sigue desempeñando simultáneamente con el de vicepresidente, “las encuestas dicen que no es una persona muy conocida”.
Sin embargo, Maduro aseguró ayer que “yo soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías, un solo presidente en funciones hay aquí. No hay interinato, no hay encargaduría, no”.
El jueves, Maduro ofreció un breve reporte sobre el estado del presidente y aseguró que estaba consciente, que seguía en reposo absoluto y recibiendo medicamentos para una infección respiratoria que le fue detectada el lunes.
Lo cierto es que si Chávez, que se encuentra en La Habana recién operado de un cáncer que lo aqueja desde el 2011, no puede asumir su mandato, entonces el mecanismo constitucional prevé la posibilidad de convocar nuevas elecciones en un periodo de 30 días.
Maduro, en un acto la tarde del viernes, estuvo junto al que algunos analistas consideran su rival, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un teniente retirado del ejército y quien desde fines de los años 80 acompaña a Chávez, primero en las filas militares y luego en distintos cargos en el gobierno.
Por primera vez, Maduro se refirió de forma directa a las versiones sobre fracturas en la cúpula chavista, dijo que eran un invento “de la derecha”, como denominan a sus rivales opositores, y envió junto con Cabello un mensaje de unión.
“Estamos juntos, porque además, ustedes saben que hay una campaña internacional, de la derecha nacional... para tratar de dividirnos. Todos los días dicen que Diosdado, que Nicolás, que Elías (Jaua, dirigente del partido chavista), que Rafael (Ramírez, ministro de Petróleo) estamos peleados, que estamos enfrentados. Salen artículos que dicen que Diosdado es Joseph Stalin y yo soy León Trotsky. Ridículos, ridículos y más ridículos esa derecha”, dijo.
Cabello hizo declaraciones en el mismo sentido. Que la oposición, dijo, “siga sacando sus cuentas, que se van a volver a equivocar. El liderazgo y la lealtad al comandante Chávez de nosotros está garantizado, la hermandad entre nosotros está garantizada. No hay chisme ni intrigas que valgan”.
“Decir que (Maduro) está en campaña es una redundancia porque ellos (en el gobierno) siempre están en campaña”, señaló el analista político Edgar Gutiérrez. El vicepresidente, detalló, necesita votos y, además. “está cultivando sus relaciones con el sector militar”.
Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que Maduro “arrancó mal su interinato”. “El país espera de usted algo más que una mala imitación de su jefe (Chávez); espera que cumpla con la Constitución, que actúe conforme a lo establecido en las leyes”, señaló.
El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Nicolás Maduro, en campaña"