Obligan a terminar carretera indígena

PACHUCA.- El Gobierno de Hidalgo recibirá terminada la carretera Chapulhuacán-Cahuazas-Tetlalpan, 2 años y 8 meses después de que se había registrado como concluida con sólo 1.5 de los 18 kilómetros previstos.

Las dos constructoras poblanas a las que se había pagado casi 50 millones de pesos de presupuesto federal y estatal fueron obligadas a terminar la obra en la Sierra Gorda de Hidalgo, sin entregarles un sólo peso extra.

El Secretario de Obras Públicas de Hidalgo, Gerardo Salomón, informó que las constructoras Terragona y Constructor Sphere, S.A. de C.V. no podrán volver a participar en licitaciones en Hidalgo y se pretende que también se les impida concursar en otros estados del País.

Para ese proyecto se asignaron en abril de 2010 recursos por 45 millones de pesos, y un año después, en 2011, la obra recibió otros 4.5 millones de pesos más, aunque sólo tenía un avance de 1.5 kilómetros.

En un inicio, según un estudio de impacto ambiental de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra costaría sólo 30 millones de pesos.

REFORMA publicó en septiembre de 2012 que el ex Gobernador Miguel Ángel Osorio, actual Secretario de Gobernación, recibió esa obra como terminada, pese a estar abandonada.

El entonces secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa, se deslindó y culpó a las constructoras Terragona y Constructor Sphere, S.A. de C.V.

No obstante, la firma del funcionario fue estampada en el oficio de cierre del ejercicio presupuestal 2010, que la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó a Virgilio Javier Camacho, director general de Infraestructura de ese organismo federal.

Ese documento también fue firmado por el encargado de la supervisión técnica de la obra, así como por miembros del Comité de Regulación y Seguimiento de la misma: Juan José Tapia González, ex secretario de Desarrollo Social, y María Luisa Lugo, ex delegada estatal de la CDI.

Ahora, finalmente la obra será entregada al Gobierno del Estado de Hidalgo.

El Secretario estatal de Obras Públicas aseguró el Gobierno estatal ya no erogó un solo peso para concluir la carretera sino que se obligó a ambas constructoras a hacer valido el seguro para concluir con el contrato firmado que amparaba la segunda etapa de dicha vía.

"La obra quedará concluida pero seguirá el proceso legal contra las constructoras", advirtió Salomón.

Mencionó que Terragona y Constructor Sphere tuvieron que resarcir los costos de la obra, además de que están sujetas a una serie de sanciones económicas por incumplir el contrato y por haber dejado la obra abandonada.

"Estarán vetados para trabajar en el Estado de Hidalgo y pediremos que sea a nivel federal", advirtió
El Secretario de Obras Públicas, dijo que tras esa experiencia con empresas foráneas, el Gobierno de Hidalgo privilegiará ahora a constructoras locales para las obras.

Gerardo Salomón dijo que el compromiso es entregar la obra antes de que concluya este 2012, lo cual acabará con la pesadilla de los pobladores que transitan por un camino irregular, formado con piedras de río y laderas inestables de cerros, que durante la época de lluvias era afectada por derrumbes que obstruyen el paso.

 
 
 
El costo original
 
Además del retraso, la carretera Chapulhuacán-Cahuazas-Tetlalpan se encareció.

··$30,000,000 era el costo total previsto por SCT.

··$65,000 por kilómetro, más IVA.

··$49,500,000 la inversión final.

··Según la Manifestación de Impacto Ambiental, la obra duraría sólo cinco meses a partir de 2010.

··Comunidades beneficiadas: Tenango, Puerto de la Cruz Verde, Arroyo de Acaxtla, Soluya, Chapulhuacán, Cahuazas y Tetlalpan, todas del Municipio de Chapulhuacán.

··Velocidad máxima permitida: 30 kilómetros
 
··Flujo o tránsito promedio 500 a 1,500 vehículos por día.

Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Obligan a terminar carretera indígena"