Obligarán, por ley, evaluar a maestros

Para superar el rezago educativo en el País, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3o constitucional, impulsada por el Presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD, el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares.

El Secretario destacó que la propuesta presentada por Peña propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y que, de aprobarse por el Poder Legislativo, implicará una evaluación magisterial obligatoria, no potestativa y que produzca consecuencias jurídicas.

"De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación", advirtió Chuayffet.

La firma de la iniciativa educativa se hizo sin la presencia de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Sólo acudió Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.

También atestiguaron el acto el gabinete en pleno de Peña, los líderes de los principales partidos, los coordinadores parlamentarios y representantes de organizaciones civiles.

En su intervención, el líder del PRD, Jesús Zambrano, no mencionó por su nombre a Gordillo, pero aludió a la lideresa del SNTE y a sus dirigentes cuando dijo que eran "camarilla" que se había adueñado de la educación y la convirtió en su botín.

"Se trata, ni más ni menos, como lo dijimos en el Pacto por México, de recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto (...) recuperarlo de una camarilla que, durante décadas, fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional".

En el evento, el Presidente Peña Nieto destacó que, con esta reforma, el Estado retomará la rectoría de la educación.

"Parte esencial de la iniciativa es la creación del servicio profesional docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros.

"Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales", subrayó Peña.


Paloma Villanueva y Antonio Baranda, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Obligarán, por ley, evaluar a maestros"