Ofrece EPN multiplicar esfuerzos anticrimen

MONTERREY.- El Presidente Enrique Peña Nieto apeló ayer a la coordinación como fórmula para dar una pelea al crimen organizado que arroje resultados.

El Mandatario desahogó ayer su primera gira de trabajo, y en la capital nuevoleonesa se comprometió a trabajar para reducir "de manera sensible" los homicidios, el secuestro y la extorsión con una eficiente coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la República y los estados.

"De ninguna manera se trata, ni se tratará, de ver qué orden de Gobierno tiene mayor capacidad y fuerza (y para) dar resultados.

"Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, de lo que se trata es de lograr la multiplicación de la capacidad del Estado mexicano, que involucra la participación de los Poderes de la Federación (y) de los distintos órdenes de gobierno, para darle seguridad a la sociedad mexicana", dijo.

Peña Nieto atestiguó la ceremonia de graduación de al menos 400 elementos de la Cuarta Generación de la Fuerza Civil, acompañado por el Gobernador Rodrigo Medina y ante un centenar de invitados que se congregaron en el Parque Fundidora.

En su visita se hizo acompañar de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como por el subsecretario de Planeación de la SSP, Manuel Mondragón, a quienes comprometió a evaluar, al menos una vez por mes, los avances en la tarea de coordinación con autoridades estatales y municipales.

"Quiero comprometer, de inicio, una presencia periódica y constante del Gobierno de la República para que podamos dialogar y evaluar los avances que se vayan teniendo en materia de seguridad pública.

"La presencia de los funcionarios del Gobierno de la República es para comprometer su presencia y que tengan encuentros en corto, cerrados, para dialogar (y) hablar de la estrategia con la sociedad civil y con las autoridades locales, (para que) al menos una vez cada mes estén aquí, haciendo una evaluación permanente", ofreció.

Posteriormente, en la inauguración de un Centro de Investigación en el Parque de Innovación Tecnológica, Peña Nieto deploró que a causa de la violencia una "nube negra" hubiese envuelto a Monterrey, mermando la moral de su población. En ese tono, sugirió replicar las "buenas noticias" que generan los regiomontanos.

"Las buenas noticias hay que replicarlas, hay que sentirse orgulloso de ellas, no puede ser que sólo las malas noticias sean las que marquen a un Estado, una región o a un País. Hay tanto de qué sentirse orgullosos.

"Nuevo León pareciera que en los últimos tiempos hubiese tenido una nube negra que les hubiese asolado y que les hubiese marcado y bajado el ánimo y la moral; y hoy se trata de recuperarla. No puede el clima de inseguridad que se acentuó y que hoy se está revirtiendo, ser lo que proyecta Nuevo León. Nuevo León tiene muchos motivos para sentirse orgulloso", indicó.

El Gobernador Rodrigo Medina celebró, que, a un año de operación, la Fuerza Civil 3490 ha detenido a casi 11 mil sujetos y asegurado al menos mil 250 automóviles robados, lo que representa, dijo, una reducción de 46 por ciento en comparación con 2011.

"Los resultados son alentadores, aunque no caben triunfalismos. La disminución de los homicidios, en los últimos seis meses, es de 47 por ciento. El robo a negocio ha caído en una tendencia similar y, en general, el índice global de los delitos va a la baja. Sin embargo, no cantamos victoria", dijo Medina.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, de lo que se trata es de lograr la multiplicación de la capacidad del Estado mexicano".

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Mayolo López enviado, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Ofrece EPN multiplicar esfuerzos anticrimen"