Omisa, la CNDH por no promover acciones contra la reforma laboral


El próximo 30 de diciembre concluye el plazo para que se interponga la acción de inconstitucionalidad de la reforma laboral, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha promovido este recurso, pese a que desde el día 3 se le ha solicitado esta acción, por lo que hay temor de que preluda el plazo.
Así lo detalla el amparo que presentaron los abogados Manuel Fuentes Muñiz, Manuel de la Rosa Rivas, Héctor Barba, Jesús Luna, Flor Edith González y el maestro Roberto Julio Chávez, en el reclamo acerca de que la CNDH ha sido omisa ante esta petición.
El amparo interpuesto ante el juez de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal señala que ha habidoomisión imputable a la CNDH en cuanto a la falta de respuesta para la promoción de inconstitucionalidad en contra del decreto que modificó, adicionó o derogó diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado el pasado 30 de noviembre del 2012.
Señala que los preceptos constitucionales violados, son el 1º, 14, 16, 17, 102 apartado B, 105 fracción II inciso B y 123, entre otros.
También establece que desde el pasado 3 de diciembre, “en diversas ocasiones los abogados se han presentado en la CNDH, a efecto de solicitar una audiencia con elombudsman nacional sin tener éxito, incluso el pasado 14 de diciembre se presentó un escrito en el que se solicito su intervención de manera formal”.
Sin embargo, hasta ahora no existe respuesta clara a pesar de que el próximo 30 de diciembre fenece el plazo para la interposición de este recurso.
El amparo detalla que el ombudsman nacional tiene la obligación ante toda la ciudadanía de velar por los derechos humanos por esa razón se solicito esta acción de inconstitucionalidad desde el inicios del mes, tanto por escrito como verbalmente, sin embargo ha omitido llevarla a cabo.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Omisa, la CNDH por no promover acciones contra la reforma laboral"