Oran miles por Chávez

CARACAS.- La Plaza Bolívar de Caracas ayer amaneció ruidosa y concurrida.

Ataviados con chaquetas con la bandera nacional, rosarios y pancartas en mano, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y seguidores del Presidente Hugo Chávez se congregaron para rezar por su salud y repetir hasta la saciedad la pauta que dictó el líder venezolano en su alocución del sábado: mantener la unidad revolucionaria y apoyar al vicepresidente Nicolás Maduro.

"Para que la revolución avance tenemos que seguir al pie de la letra las recomendaciones de nuestro Comandante. Si él considera que Maduro es el hombre adecuado para sustituirlo mientras se recupera de su enfermedad, nosotros estaremos aquí para defenderlo", comentó Felipe Cedeño mientras animaba a los congregados a acercarse a la tarima a través de un altoparlante.

El PSUV movilizó a su base en las principales plazas de ciudades del país, al tiempo que los candidatos a Gobernadores del oficialismo aseguraron que es una obligación ganar las 23 candidaturas que se disputarán en las elecciones del próximo 16 de diciembre.

"Tenemos que triunfar para que ninguna Gobernación sea usada como un instrumento para desestabilizar al país", indicó Elías Jaua, aspirante por el PSUV a la gubernatura de Miranda y contrincante del ex candidato presidencial y líder de la Oposición, Henrique Capriles.

Por su parte, Capriles rechazó ayer que el vicepresidente Nicolás Maduro sea considerado posible "sucesor" de Chávez.

"Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y, entonces, sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela, cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo", dijo Capriles, quien en octubre perdió las elecciones presidenciales, al finalizar un acto electoral.

La noche del sábado, Chávez instó a sus simpatizantes a respaldar la candidatura de Maduro a la Presidencia en caso de que se vea "inhabilitado" para asumir las funciones de Gobierno a partir del 10 de enero de 2013, cuando se celebrará el acto de posesión de su cuarto mandato.

La Asamblea Nacional por unanimidad el permiso que solicitó Chávez para viajar a Cuba y someterse a una nueva operación tras la reaparición de células malignas en la misma área afectada por el cáncer que padeció en 2011.

Se tenía previsto que Chávez viajara ayer; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no precisaron si el Mandatario ya se había dirigido a Cuba.

El sábado, Chávez pidió al Ejército que se mantuviera unido alrededor del proyecto socialista.

"Reiteramos que somos fieles a su persona, a la revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia con que los soldados del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y la Milicia garantizaremos con nuestra vida la patria socialista", respondieron ayer las Fuerzas Armadas en un comunicado.

 
 
 
Pendientes del Presidente
 
Varios temas en la agenda nacional deja el Presidente, Hugo Chávez, al partir a La Habana.

 
· Venezuela realizará elecciones regionales el próximo 16 de diciembre.

· En 2012, Venezuela siguió siendo uno de los países más corruptos de América Latina en el lugar 165 de 176 países evaluados, de acuerdo al Índice de Transparencia Internacional.

· En 2011 se cometieron 19 mil 336 homicidios en Venezuela, lo que hace del país uno de los más violentos de América Latina. Cada media hora hay un homicidio en el país, según Observatorio Venezolano de la Violencia.

· La tasa de desempleo es de 7.3 por ciento de la Población Económicamente Activa.

· Al cumplir 154 meses de Gobierno, el Presidente Hugo Chávez tuvo una aprobación del 58 por ciento en 2012, según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos.

 
Fuentes: Instituto Nacional de Estadística/ República Bolivariana de Venezuela

Valentina Oropeza, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Oran miles por Chávez"