Osorio Chong y Janet Napolitano se reúnen y abordan temas de migración y repatriaciones

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunió ayer con la secretaria de Seguridad  de, Janet Napolitano, con quien abordó  tales como migración, seguridad pública fronteriza, civil, repatriaciones y el llamado programa de “viajeros confiables”.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la dependencia y tuvo carácter privado.

En un comunicado la Segob informó que las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de trabajar de manera conjunta para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras.

A la junta asistieron el subsecretario de , Luis Enrique Miranda; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Carmen Guillén; el director del  de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el Titular de la Unidad de Gobierno, David Garay.

Por el gobierno de Estados Unidos participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe Diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado Adjunto de Aduanas y Protección de la Frontera; John Morton, director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

Los funcionarios hablaron asimismo acerca de mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional.

Tal colaboración se desplegará, “basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la ‘Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI’”.

“Durante la reunión se subrayó que la continua asociación y cooperación entre los Estados Unidos y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad  y la seguridad nacional de los dos países”, señaló la Segob.

Indicó además que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente.

La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Osorio Chong y Janet Napolitano se reúnen y abordan temas de migración y repatriaciones"