Padierna: “Las propuestas de EPN requerirán una reforma hacendaria”

El PRD en el , a través de su vicecoordinadora  Dolores Padierna Luna, acusó que  las 13 propuestas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su toma de posesión son sólo un listado de buenos deseos o un simple catálogo de propuestas demagógicas.

A consideración de la senadora perredista, todas las propuestas planteadas tienen un impacto que no se cuantifica, pero que seguramente requerirán de una reforma hacendaria integral que, a fin de cuentas, sería la que haría posible que estos compromisos se convirtieran en realidad.  

“Se habla del Sistema Nacional de Programa de Combate a la Pobreza, ahí se pone énfasis en el derecho a la alimentación para erradicar el , pero esta política estaría basada en las aportaciones de empresarios y organizaciones sociales como Redondeo y Bécalos.

Entonces –agregó– se trata de un programa asistencialista de atención emergente, no estructural, de dádivas, apoyos y ayudas focalizadas, limitadas a un techo presupuestal, de carácter clientelar, condicionada, discrecional y que no es obligatoria. La verdadera política social es ley, no está sujeta a cambios de gobierno, a techos presupuestales, a campañas electorales, ni a intermediación de alguien”, afirmó.

En ese sentido, Padierna insistió en que se requiere cuantificar los costos y beneficios de estas propuestas para determinar su viabilidad, pues no es  aceptable que sea cualquier reforma fiscal, sino una que elimine las distorsiones que caracterizan a la legislación actual y que la transformen en una más justa, equitativa y promotora del  del país.

Sobre el planteamiento de las nuevas cadenas de , Padierna planteó que sean de cobertura nacional y sobre todo que en las licitaciones no puedan participar Tv Azteca, ni Televisa.

La también integrante de la  de Hacienda del Senado recordó que, según el Coneval, en 2010 se registraron 21.2 millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza alimentaria, mientras que el  de la canasta básica es de 13 mil 755 pesos anuales por persona, por lo cual se necesitarían 292 mil millones de pesos, es decir, el 1.9 por ciento del PIB.  

Padierna recordó que otra propuesta  del presidente Peña Nieto es  modificar y ampliar el programa 70 y Más, y aunque se manifestó a favor de este planteamiento, acusó que el mandatario  no ha explicado la viabilidad financiera.

“Conapo estima que para 2013 habrá 7.7 millones de adultos mayores de 65 años, si se les da una canasta básica mensual con un costo anual de 13 mil 755 pesos, el costo fiscal sería de 106 mil millones de pesos, el 0.7 por ciento del PIB. Conapo afirma que en los próximos 20 años el número de adultos mayores crecerá a 3.5 por ciento en promedio anual, entonces el PIB tendría que crecer a más de ese ritmo”, aseveró.

También recordó el planteamiento de Peña Nieto de lograr un crecimiento económico de cinco por ciento y para lograrlo propone una reforma energética donde se dice que los hidrocarburos serán  de , pero se plantea que Pemex se abrirá a la competencia en sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica.

Es  decir, dijo, refinerías privadas, productos petroquímicos privados y transportación a través de ductos privados. De tal forma que Pemex venderá crudo a los privados y comprará los derivados del crudo.

“Por eso se paró la refinería de Tula, son los privados los que se quedan con el mercado petrolero”.

Alejandro Páez, La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Padierna: “Las propuestas de EPN requerirán una reforma hacendaria”"