Partido opositor exige que una junta médica determine condición de Chávez


Caracas, 26 de diciembre. El partido opositor venezolano Voluntad Popular propuso hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determine la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una reciente cirugía por cáncer, y afirmó que la fecha de asunción del 10 de enero es inamovible.
El portavoz del partido que quedó quinto lugar en los pasados comicios, Carlos Vecchio, dijo que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez está en condiciones físicas y mentales para ser investido presidente para el periodo 2013-2019 en la fecha establecida. Indicó que esa junta de médicos venezolanos debe viajar a Cuba para hacer la evaluación y que se hable claro al país.
Aseveró que el 10 de enero es fechainamovible para la toma de posesión, y que si Chávez no está en condiciones de hacerlo deberá asumir el presidente de la Asamblea Nacional. Creemos que debe hacerlo la persona con mayor legitimidad y ese es el presidente de la Asamblea y no el vicepresidente Nicolás Maduro, que no fue electo por el voto, afirmó.
El dirigente señaló que Voluntad Popular presentó el año pasado ante el TSJ una petición sobre la junta médica, que no tuvo respuesta, pero que ante la proximidad de la fecha de juramentación de Chávez puede reactivarse por orden de los magistrados. Añadió que también una comisión mixta de congresistas puede ir a La Habana para enterarse de forma directa sobre la salud del mandatario.
Vecchio criticó las informacionesincompletas y contradictorias que el gobierno ha difundido desde que Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en año y medio. Sostuvo que los informes son cada vez más escuetos y que el mal manejo del asunto genera incertidumbre y rumores.
Criticó la información oficial sobre Chávez, luego que el 24 de diciembre el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez guardaba reposo absoluto y horas después el vicepresidente Maduro afirmó que hacía ejerciciosdentro del tratamiento diario.
“Esta información es contradictoria. Se juega con la credibilidad de los venezolanos y lo peor es (que viene) desde un país extranjero. Y sabemos que Cuba tiene intereses en Venezuela.
En respuesta, el vicepresidente Maduro calificó estas críticas demiserables. Repudió en todas sus partes las afirmaciones de que caemos en contradicciones, cuando se trata de una situación que evoluciona lentamente. Acusó a la oposición de no actuar con respeto, porque lo único que le interesa es alcanzar el poder.
Tras asistir a las tomas de posesión de los gobernadores socialistas Stella Lugo (Falcón), Adán Chávez (Barinas) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro), el vicepresidente arremetió contra los sectores políticos que hablan de que el gobierno se contradice en los informes sobre la convalecencia del mandatario.
Tienen el alma podrida; el antichavismo en ellos es una enfermedad, asentó. Su escenario es que el pueblo caiga en una violencia generalizada, pero no debemos dejarnos envenenar, agregó Maduro.
A su vez, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó a launidad nacional ante la ausencia de Chávez, y frente a quienes desde dentro quieren torpedear el proceso revolucionario. Dijo que había queandarse con cuidado frente al enemigo externo, que es poderoso, pero también frente al interno, que manda a sus agentes extranjeros a tratar de dividir la unidad revolucionaria.
Insistió en que no lograrán que la dirigencia del chavismo se enfrente en una supuesta lucha por el poder, como señala la oposición. Reiteró que no hay rivalidades con Maduro, Rafael Ramírez (ministro de Energía y Minas), Cilia Flores (procuradora general del Estado), Elías Jaua (ex vicepresidente) o el gobernador Adán Chávez, hermano del presidente.
Este miércoles se conoció que el presidente Hugo Chávez delegó una serie de tareas económicas al vicepresidente, por lo que éste podrá decretar créditos adicionales al presupuesto con la previa autorización de la Asamblea Nacional.
La decisión fue adoptada por Chávez un día antes de dejar el país para viajar a Cuba, de acuerdo con un decreto firmado por el mandatario el 9 de diciembre y que fue publicado este día en la Gaceta Oficial.
El vicepresidente también está en condiciones de expropiar bienes, aprobar o negar pedidos presentados por otros miembros del gabinete para adquirir divisas o fijar los presupuestos de sus despachos, entre otras funciones.
En Montevideo, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo tener los interrogantes que puede tener cualquiera respecto del futuro de Venezuela si no llega a contar con la conducción de Chávez.
En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su par venezolano está en recuperación y es sometido a un tratamiento riguroso tras la operación, al responder a una pregunta del ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, a quien recibió en Quito.
La Jornada, 27 de diciembre.

0 Responses to "Partido opositor exige que una junta médica determine condición de Chávez"