Pasan por alto reducir salarios

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 no fue reflejado el decreto de reducción de salarios que emitió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los anexos sobre remuneraciones de los servidores públicos de la Federación quedaron en los mismos términos en que fue enviada la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal.

El decreto se dio a conocer el 10 de diciembre y en él se establece la reducción del 5 por ciento de los salarios de altos mandos, incluido el del Presidente Peña Nieto.

Para el ejercicio fiscal 2013, el gasto en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5.0 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores, se señaló en el decreto.

Estableció que es necesario realizar un diagnóstico integral para identificar las duplicidades en estructuras organizacionales y en programas del gobierno, y áreas de oportunidad para mejorar procesos y prestación de servicios, a fin de establecer acciones de mediano plazo para mejorar y modernizar el funcionamiento del gobierno.

Sin embargo, no hay ninguna mención en artículos del proyecto de Presupuesto de Egresos sobre la forma en que se aplicará la reducción de salarios y racionalización del gasto conforme se den los resultados del diagnóstico.

El anexo 22.11 del Presupuesto 2013 señala la misma percepción de 2012, en 204 mil pesos mensuales netos para el Presidente de la República.

Los secretarios de Estado quedaron en 198 mil 186 pesos al mes; los subsecretarios en 197 mil 670 pesos; y los cargos de oficial mayor en 192 mil 904 pesos.

En tanto, el Jefe de Unidad tendrá un ingreso de 192 mil 350 pesos; el director general 185 mil 989 pesos; el director general adjunto 151 mil 278 pesos; y el director 114 mil 668 pesos.

Cuando se dio a conocer el decreto de la reducción de salarios del Presidente y altos mandos, surgieron pronunciamientos de que otros servidores públicos de los poderes Legislativo y Judicial, y de los órganos autónomos debían reducir sus percepciones para no quedar por arriba del Ejecutivo y violar las disposiciones constitucionales de salarios máximos.

Al no reflejarse la reducción salarial del Ejecutivo, el resto de las remuneraciones de servidores públicos como legisladores, magistrados, ministros y titulares del IFE, CNDH e INEGI quedaron en los mismos términos en el Presupuesto de Egresos.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Pasan por alto reducir salarios"