Piden a CFC dejar la multa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe mantener la multa de 53.8 millones de pesos impuesta a Televisa por incumplir con la obligación que le fijó cuando adquirió TVI (Televisión Internacional), de no permitir que los directivos de la subsidiaria participaran en los órganos de control o consejos de administración de otros concesionarios, dijeron analistas.

Televisa incumplió con la CFC al permitir que directivos de TVI participaran en los órganos de control o consejos de administración de otras empresas de TV de paga, en este caso de GSF, controladora de Iusacell.

En octubre pasado, el regulador antimonopolios aseguró que el actuar de Televisa fue doloso, ya que tenía conocimiento de esta obligación.

El día de hoy, el Pleno de la CFC tiene agendada la resolución del recurso de revisión interpuesto por Televisa contra la multa decidida por el regulador antimonopolios en octubre pasado.

"Si a todos nos castigan por incumplir la Ley, al que incumpla la Ley que pague lo que tenga que pagar", dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

Además, con la resolución de la CFC en este caso se sentaría un precedente para casos similares donde se impongan obligaciones que sean incumplidas por las empresas, comentó el vicepresidente de ARTM.

"Sentaría precedente y si llega a eso (a imponer la multa) podría avanzar la CFC por que si algo le falta a la CFC es legitimación", mencionó Padilla.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), coincidió en que la sanción impuesta por el regulador antimonopolios contra Televisa debe mantenerse, pues en caso contrario se estaría mandando una mala señal a los sectores regulados.

"Cuando se incurre en un supuesto de sanción no debe de haber lugar a ninguna negociación política, en este caso se trata de las condiciones que impuso CFC, hace ya varios años, para que Televisa pudiera adquirir TVI, entonces sería una mala señal al sector de telecomunicaciones y a los otros sectores regulados, si CFC decide retirar esta multa", comentó Álvarez.

Esta sería una mala señal por que indicaría que puede autorizar cualquier concentración y no habrá ninguna consecuencia si no se cumplen, explicó la ex comisionada.

"La señal que estaría mandando sería, yo puedo autorizarte cualquier concentración que me pidas, te pongo las condiciones que se me antojen, pero a la mera hora, si no las cumples no va a haber ningún problema", señaló Álvarez.

 
 
 
Rebasan ingresos a multa
 
Pese a que la multa de CFC a Televisa es millonaria, los ingresos rebasan la cifra.

53.8 millones de pesos es el monto de la multa impuesta por la CFC a Televisa.

610.8 millones de pesos generó en ingresos TVI durante el tercer trimestre del año.

9.4% se incrementaron las ventas de TVI en el tercer trimestre de 2012.

 
 
 
 
Triple play sancionado
 
TVI es una filial de Televisa que ofrece servicios de TV de paga, internet y telefonía fija.

(Número de usuarios al tercer trimestre de 2012)


Video381,184
Internet222,791
Telefonía fija134,692

 
Fuente: Televisa

Carla Martínez, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Piden a CFC dejar la multa"