Piden IVA generalizado

 La reforma fiscal que requiere el País debe incluir una tasa generalizada del IVA, incluyendo alimentos y medicinas, y la desaparición del IETU, señalaron las principales agrupaciones de contadores y fiscalistas de México.

El llamado Grupo de los 6 -Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Colegio de Contadores Públicos de México, Academia de Estudios Fiscales, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, International Fiscal Association y la Barra Mexicana de Abogados- presentó ayer su propuesta de reforma fiscal en la que consideró una tasa generalizada de IVA en 16 por ciento.

Con esa medida toda la población pagaría impuestos al momento de sus consumo y no sólo los trabajadores formales de la economía, quienes cargan actualmente con la recaudación tributaria del País, explicó José Antonio Quesada, presidente nacional del IMEF.

Según sus estimaciones la generalización de ese impuesto podría contribuir de inmediato con medio punto porcentual del PIB a la recaudación tributaria.

"Que se generalice la tasa del IVA al 16 por ciento para todas las operaciones gravadas y que la tasa del 0 por ciento del IVA prevalezca sólo para los exportaciones", dijo.

Desde la perspectiva del Grupo de los 6, el IVA generalizado contribuiría a la simplificación del esquema fiscal vigente y repartiría entre más personas la responsabilidad de la generación de ingresos para el Gobierno.

Quesada mencionó que aunque toda la población se vería afectada por el alza en la tasa del IVA, las familias de más ingresos serán las que más paguen del impuesto.

"Los que más consumen sucede que son los que más tienen y no necesariamente son los que están contribuyendo por este consumo, con la tasa al 16 por ciento se dispararía la recaudación en los estratos de más ingresos porque son los que más consumen", detalló.

Tal y como ha ocurrido en otras propuestas, los fiscalistas del País demandaron al Gobierno la eliminación del IETU, pues afecta la operación de las empresas e incrementa el trabajo contable.

Explicaron que el IETU solamente ha generado problemas para la administración de las empresas, no ha demostrado ser un impuesto con una importante capacidad recaudatoria y su éxito como gravamen de control no es claro.

El Grupo de los 6 señaló que no está en desacuerdo con la implementación de un impuesto mínimo en el sistema tributario nacional, sin embargo, éste debe tener características distintas al IETU.

La propuesta planteada será presentada a la Secretaría de Hacienda para que sea considerada como un eje para la reforma fiscal que presentarán el próximo año.

Otras medidas de la propuesta del grupo es que los trabajadores informales reciban una credencial que los identifique como tal y con la cual paguen una cuota fija de impuestos dependiendo de su actividad.

 
 
 
Pocos causantes
 
Para el Grupo de los 6, los contribuyentes activos son insuficientes y por ello es urgente ampliar la base.

Contribuyentes activos en México
(Miles de contribuyentes, cifras al tercer trimestre 2012)

 

200724,538
201033,469
201237,987

 
Fuente: SAT
 
 
 
Quieren más
 
En los últimos años la recaudación por concepto de IVA ha tenido un comportamiento irregular y poco crecimiento.

 
Recaudación anual de IVA (% del PIB)

 

20073.6%
20083.8
20093.4
20103.9
20113.7

 
Fuente: SAT

Gonzalo Soto, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Piden IVA generalizado"