Piden que el Pacto incluya la TV pública

La televisión pública debe ser considerada en el Pacto por México, dijeron analistas.

Los esfuerzos del nuevo Gobierno debieran estar destinados al fortalecimiento de las opciones de radiodifusión pública, las únicas que pueden constituir un auténtico contrapeso a los esquemas de televisión comercial, afirmó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

"Esto no puede terminarse como modelo de política pública si no está integrado el sistema de medios públicos", destacó.

El Estado requiere considerar en su agenda a los medios públicos, como sucede en otros países, por lo que se debe insistir en que sean parte de estos compromisos adoptados por el Presidente Peña Nieto y los partidos políticos, agregó el directivo de MediaTelecom.

"Tendríamos que insistir mucho que dentro del nuevo modelo de comunicación, y de sistemas de comunicación de telecomunicaciones del Estado mexicano, tienen que entrar los medios públicos", subrayó Negrete.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, indicó que el Pacto por México es perfeccionable por lo que debería fortalecerse al incluir a la televisión pública.

"Los medios públicos y comunitarios es un tema que forzosamente debe incorporarse cuando se comiencen a aterrizar los temas en las reformas que se hagan al marco jurídico, sólo falta voluntad política para considerarlo en este gran acuerdo nacional y plasmarlo en la nueva legislación", dijo Sosa Plata.

En tanto, Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, coincidió en que es importante el fomento a contenidos culturales y educativos a través de los medios públicos, por lo que sería recomendable que fueran parte de la política pública, pero de la mano de los compromisos de educación y cultura y no del lado de las telecomunicaciones.

 
 
Son contadas

En México son pocos los medios de radiodifusión pública que son administrados por el Estado con funciones educativas y culturales.

 
·Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

·Canal 11 (IPN)

·Canal 22 (Conaculta)

Carla Martínez, Reforma,10 de diciembre.

0 Responses to "Piden que el Pacto incluya la TV pública"