Piden recursos para paisanos

Organizaciones civiles demandaron garantizar en el Presupuesto de Egresos de 2013 recursos suficientes para los programas de atención a migrantes.

En un pronunciamiento difundido el pasado jueves advirtieron que en el proyecto presentado a la Cámara de Diputados por el Presidente Enrique Peña Nieto se reducen de 300 a 200 millones de pesos los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), destinado a apoyar a los paisanos repatriados desde Estados Unidos, y se deja sin asignación al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en EU.

Detallan que en el Ramo 05 Relaciones Exteriores incluye 16 programas y acciones destinados a la prestación de servicios públicos, apoyos al desarrollo económico y a fortalecer la función rectora de la política migratoria y que en el proyecto 7 reciben un incremento presupuestal respecto a 2012, otros 7 sufren recortes y los 2 restantes quedan sin asignación.

"Es importante que la nueva administración de Enrique Peña Nieto reconsidere el monto presupuestal asignado para la protección de la población migrante", señalan el Instituto de Estudios y Divulgación sobre las Migraciones (Inedim), la Asamblea Popular de Familias Migrantes y Sin Fronteras, entre otras agrupaciones.

"Es necesario que esta administración demuestre coherencia con lo expresado durante su periodo de campaña y transición y que reconozca que una inversión en la población migrante es una inversión en la economía y tejido social del país", agregan.

Las organizaciones llamaron además a poner en marcha mecanismos regionales coordinados para la prevención e investigación de abusos contra migrantes, así como para atencion de víctimas, la búsqueda de desaparecidos y la identificación de restos.

Plantearon también establecer espacios formales y mecanismos de interlocución y de participación ciudadana para el diseño, implementación y evaluación de la política migratoria del Estado mexicano.

En promedio se registran 400 deportaciones al año.

El recorte que acusan las ONG ocurre justo cuando las repatriaciones son resultado de las leyes y políticas antiinmigrantes adoptadas en diversos estados de EU y constituyen uno de los principales retos de la próxima administración federal en México.

Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Piden recursos para paisanos"