Pierden con portabilidad

A pesar de la baja de entre 12 y 20 por ciento en la cantidad de números fijos perdidos por Teléfonos de México (Telmex), filial de América Móvil con la portabilidad numérica en los últimos 3 años, la empresa suma 679 mil líneas que han migrado a otra compañía, lo que significa una pérdida de 497 mil usuarios, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La pérdida de usuarios de Teléfonos de México (Telmex) se debe a que migraron a los servicios de las cableras, las cuales empaquetan la telefonía fija con el servicio de TV de paga e internet, explicó en un análisis Alexis Milo, comisionado del regulador.

Según Cofetel, de julio de 2008 a julio de 2012, las cableras ganaron 257 mil números fijos; Bestphone de Televisa, 134 mil; Telefónica, 77 mil; Axtel, 31 mil, y Maxcom 6 mil líneas.

Abel Hibert, ex comisionado del regulador, dijo que esta pérdida de clientes fijos se debe a las nuevas alternativas que tienen los usuarios, destacando el triple play (voz, datos y TV de paga) que ofrecen las cableras.

"Básicamente, es la posibilidad de nuevas alternativas que hay en el mercado, las cableras ofrecen servicios más completos, de triple play: voz, datos y videos, más la fuerte publicidad que tienen", explicó Hibert.

Mientras tanto, Telmex no tiene cobertura publicitaria en TV y no puede dar TV de paga.

"Le ha afectado el hecho de que no le han permitido modificar su título de concesión para dar este servicio, además de la competencia con los móviles", señaló el ex comisionado.

Telmex no puede dar el servicio de TV restringida, pues debe cumplir con el Acuerdo de Convergencia de 2006 en el que se estipula que debe dar portabilidad numérica, interoperabilidad e interconexión, esta última condición contempla la firma del Convenio Marco de Interconexión que aún no ha sido publicado de manera oficial por el regulador.

Sin embargo, Telmex ha reaccionado con el despliegue de fibra oscura para dar internet con mayor velocidad y los 100 minutos gratis a celulares, dijo Hibert.

Lo contrario sucede en móvil, posiblemente por el tamaño de la red de Telcel, comentó Milo.

"Esto sugiere que el tamaño de la red beneficia a los usuarios incidiendo así, en su decisión de cambiar de operador", dijo.

Telcel ha ganado 1.6 millones de usuarios en telefonía móvil.

Telmex fue consultada pero no hizo comentarios.

 
 
 
 
Se les van

Telmex es la empresa de telefonía fija que ha acumulado más usuarios "donados". 

(Número de usuarios donados por portabilidad por año) 


200865,891
2012*107,596


*A noviembre 2012
Fuente: con información de la Cofetel

 
 
 
Ganan cableras y móviles
 
Las empresas de TV de paga y de telefonía móvil se están llevando a los usuarios de telefonía fija.

20.1 millones de líneas fijas hay en México.

17.4 líneas por cada 100 habitantes existen en el País.

98.9 millones de líneas móviles hay en México.

Fuente: con información de la Cofetel al tercer trimestre de 2012.

Carla Martínez, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Pierden con portabilidad"