Pierden gasto 10 secretarías

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, el Gobierno de Enrique Peña Nieto plantea un programa de racionalidad del gasto en el que 10 dependencias federales reducen sus partidas.

Entre las reducciones más importantes en su presupuesto con respecto al año pasado están la Secretaría de Energía (Sener), con una baja de 29.6 por ciento, y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 17.2 por ciento.

Energía, que encabeza el ex dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reducirá su gasto de 3 mil 318 millones a 2 mil 334 millones, en tanto que la SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, tiene contemplado un presupuesto de 73 mil 327 millones de pesos, frente a 85 mil 544 millones de pesos que ejerció este año.

Aunque se tiene estimado que la Secretaría de Gobernación (Segob) absorba la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, por la reforma administrativa aprobada ya en lo general por el Senado, el gasto en esta dependencia tendrá una reducción de 14.1 por ciento.

Así, el Ejecutivo federal propone que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong tenga un presupuesto de 21 mil millones de pesos, es decir, 3 mil 457 millones de pesos menos.

Otras de las dependencias que reducirán su gasto son la Secretaría de Hacienda, en 5.7 por ciento, y la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá un presupuesto de 250 mil 919 millones de pesos, 3.6 ciento más bajo.

Luego de entregar el Paquete Económico 2013 en la Cámara de Diputados, Videgaray señaló que en el programa se establecen metas específicas para todas las dependencias en materia de reducción de gasto corriente.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos se señala que el programa de austeridad estará enfocado principalmente al rubro de servicios personales, que agrupa pagos por remuneraciones de los trabajadores de los entes públicos como sueldos, salarios, prestaciones y gastos de seguridad social.

También incluye los rubros de materiales y suministros, que se refiere a las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y los suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios.

Mariel Ibarra y Claudia Salazar, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Pierden gasto 10 secretarías"