Podría CFC dividir monopolios

Como una medida para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC), se busca darle la facultad de dividir monopolios para crear varias empresas a partir de una compañía dominante, según los compromisos del Pacto por México.

Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, advirtió que esta atribución servirá para disuadir acciones anticompetitivas de una empresa en determinado mercado, sin embargo, sólo se aplicaría en casos extremos.

Explicó que esta medida se haría efectiva en el supuesto de que no hubiera otra manera de abrir a la competencia cierto sector más que la de reducir de tamaño a la empresa dominante de determinado mercado.

Pérez Motta prefirió no ser específico sobre los sectores o empresas que requirieran la aplicación de este tratamiento y advirtió que antes se tendría que hacer una nueva reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para incluir esta atribución al organismo regulador de los monopolios en el País.

Según el Compromiso 37 del Pacto por México, recientemente firmado por los tres grandes partidos del País, PRI, PAN y PRD, se pretende fortalecer al órgano antimonopolios "mediante las reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le otorgará la facultad para la partición de monopolios".

Este tipo de regulación ya se aplica en Estados Unidos, donde uno de los casos más sonados fue el de la telefónica AT&T, que fue dividida en el año 1984 en varias compañías de servicios locales que fueron conocidas como "Baby Bells".

"Es una facultad que se ha utilizado en Estados Unidos dos o cuatro veces. Con AT&T sucedió en los 80, y luego se trató de hacer con Microsoft pero se quedó trabajo en el tribunal", explicó el titular de la CFC.

Las reformas a la Ley de Competencia del 2006 incluyen medidas como la desincorporación de activos como una sanción para aquellas empresas dominantes que reincidan hasta tres veces en una violación a la sana competencia.

No obstante, Pérez Motta afirmó que la división de empresas es una figura distinta.

Dijo que ésta operaría aunque la empresa no esté cometiendo malas prácticas en un determinado mercado, pero que por su tamaño implique una amenaza para la competencia.

En el marco de una reunión con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, expuso que existen empresas, sindicatos y representantes de la sociedad muy poderosos, que impiden que la competitividad y la productividad se incrementen en el País, lo que deriva en bajo crecimiento de la economía.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Sería una medida disuasiva, manda una señal clara a los mercados pero se aplicaría solamente en casos extremos de empresas que no ha habido manera de regularlas".

 
Eduardo Pérez Motta,
presidente de la CFC

Verónica Garduño, Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Podría CFC dividir monopolios"