Por el momento no se prevén nuevos impuestos, dice Videgaray


Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que por el momento no se tiene considerado plantear nuevos impuestos en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2013.
En declaraciones a la prensa dio a conocer que la encomienda del Presidente es hacer una conducción de las finanzas del país conforme a un principio de responsabilidad, y que con base en ese lineamiento se prepara el llamado paquete fiscal del año próximo, cuyos detalles se darán a conocer al momento de enviarse al Congreso de la Unión. Este será un paquete con parámetros macroeconómicos realistas y prudentes, declaró en un noticiero de televisión.
Poco después, al encabezar la ceremonia de entrega-recepción del mando de la Secretaría de Hacienda afirmó que el gobierno de Peña Nieto tiene el compromiso de mantener la estabilidad de la economía nacional, respetar la autonomía del Banco de México y procurar un manejo responsable de las finanzas públicas como una política de Estado.
La estabilidad que hemos logrado los mexicanos es el punto necesario de partida para construir una política económica que beneficie lo que es más importante: el bolsillo de las familias mexicanas. Y esto sólo se va a lograr si tenemos una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantenga estable, que preserve sus balances fundamentales en lo fiscal, en lo financiero y en el comercio exterior a través de políticas predecibles y que sean entendidas por los mercados financieros y los actores de la economía, dijo en su primer discurso oficial.
La administración de Peña Nieto, sostuvo, será una administración que conduzca la economía en una lógica de participación social, en una lógica ciudadana, democratizando los principios de los mercados y de la economía, y siempre preservando la estabilidad para fomentar el crecimiento económico.
El secretario de Hacienda hizo notar que a través de la experiencia México aprendió mucho acerca de la importancia del manejo responsable de su hacienda pública: fueron muchos años de crisis recurrentes en ciclos casi predecibles, que llevaron a la formación después de un consenso político en torno a la estabilidad.
Aunque reconoció que el evento no era la ocasión para hablar sobre acciones concretas, Videgaray Caso adelantó que ayer Peña Nieto envió al Congreso los primeros nombramientos en la dependencia a su cargo. Dijo que se enviarán al Senado, para su ratificación, las siguientes propuestas: como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; como subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas (quien hasta ayer se desempeñó como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda) y como subsecretario de Egresos, Fernando Galindo. Asimismo, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aritóteles Núñez, y la ratificación de Javier Laynez al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
EU espera avanzar en la TPP con el nuevo gobierno
Washington, 3 de diciembre. El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, felicitó hoy al nuevo secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, e hizo votos por la exitosa concreción de las negociaciones hacia la Alianza Transpacífica (TPP).
La Oficina de la Representación Comercial espera trabajar con el secretario Guajardo y la administración del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en una exitosa conclusión las negociaciones de la TPP, que empiezan hoy en Auckland, Nueva Zelanda, apuntó el funcionario.
La TPP apoyará la innovación, competitividad y expansión económica en ambos países y reforzará más los lazos entre Estados Unidos y México, señaló Kirk
México no es sólo un vecino cercano para Estados Unidos, sino un socio valioso, indicó.
Kirk dijo que las relaciones comerciales bilaterales seconsolidaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y consideró que seguirán estrechándose con la entrada de México a las negociaciones para crear una zona de libre comercio transpacífica.
Tanto el presidente estadunidense Barack Obama como Peña Nieto, quienes se reunieron el martes pasado en la Casa Blanca, han mostrado su deseo de estrechar las relaciones bilaterales, que hasta ahora han estado marcadas por la cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico, lucha que ha dejado decenas de miles de muertos en México.
(Notimex y Afp)
Víctor Cardoso, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Por el momento no se prevén nuevos impuestos, dice Videgaray"