PRD y PAN, en contra de dar poder total a Gobernación en materia de seguridad


Con los votos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Senado aprobó anoche en comisiones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con modificaciones a las propuestas originales de Enrique Peña Nieto, sobre todo para imponer controles a las nuevas funciones en materia de seguridad pública que se confieren a la Secretaría de Gobernación.
Después de más de una semana de negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), panistas y perredistas advirtieron que harán valer su mayoría para aprobar hoy ante el pleno los cambios a la minuta, con los que enmiendan la plana a la Cámara de Diputados, que aprobó en sus términos la iniciativa de Peña Nieto
La bancada del PRI, que por la mañana se reunió en la sede senatorial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó la mayor parte de los 18 cambios formulados, excepto que el Senado ratifique los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad, figura nueva que se crea y que corresponde al responsable de la policía federal, así como el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, el PRI se abstuvo en la votación en lo particular del artículo 27 fracción 43 y el senador priísta Raúl Cervantes argumentó que en la Constitución no se establece que el Senado tenga facultades expresas para ratificar los nombramientos de esos funcionarios.
Sin embargo, el panista Héctor Larios respondió que ello carece de sustento, porque muchos otros cargos que no están precisados en la Carta Magna han sido ratificados por el Senado. Puso como ejemplo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, así como a los magistrados agrarios y la procuradora Federal de la Defensa del Contribuyente.
Nos asiste la razón jurídica y en consecuencia no tenemos ningún temor de que se puedan presentar controversias constitucionales, recalcó.
Igualmente, el senador Armando Ríos Piter, del PRD, explicó que es necesario introducir controles democráticos a la concentración de funciones de la Secretaría de Gobernación y que haya corresponsabilidad en la lucha contra la inseguridad.
Ello significa, dijo, que el Senado puede analizar el perfil de quien tendrá a su cargo la policía federal. “Queremos garantizar que haya equilibrios democráticos que impidan las viejas lógicas de autoritarismo del PRI que tanto nos preocupan.
Explicó que el propio Manuel Mondragón y Kalb, a quien correspondería el cargo de comisionado nacional de Seguridad, se entrevistó un día antes con los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública y le explicaron la propuesta.
Otro de los cambios relevantes introducidos a la minuta es que el secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado.
Igualmente, se eliminaron de la minuta facultades que se habían otorgado a la Secretaría de Gobernación, entre ellas que pudiera autorizar la portación de armas de los funcionarios federales, ya que los senadores consideraron que es una facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, se introdujo un artículo transitorio en el que se indica que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desaparecerá una vez que se haya aprobado la creación de la comisión anticorrupción, propuesta por Peña para sustituir a la dependencia.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz, rechazó que su partido haya quedado debilitado en la negociación y señaló que hoy, en reunión con el coordinador, Emilio Gamboa, definirán su postura.
PAN, PRD, PT y la senadora del Movimiento Ciudadano, suman 66 votos contra 62 el PRI, Verde y Nueva Alianza.
Andrea Becerril, La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "PRD y PAN, en contra de dar poder total a Gobernación en materia de seguridad"