Prepara el IFE carpetazo a quejas contra Peña y el PRI, acusa PRD


Aunque se trata de una de las principales quejas, la pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de exculpar al PRI y a Enrique Peña Nieto de la triangulación financiera –en la que estarían involucradas empresas en Estados Unidos– apunta a dar carpetazo a las investigaciones sobre el financiamiento ilícito de la campaña presidencial, sostuvo el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.
El perredista destacó los tiempos en que comenzará a resolverse el caso Monex –una vez concretado el relevo en el Poder Ejecutivo–, aunado a la evidente falta de colaboración de instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Secretaría de Relaciones Exteriores, que debieron aportar información relacionada con la triangulación financiera que involucra a firmas radicadas en Estados Unidos y al gobierno del estado de México, “lo que da cuenta de la decisión de no investigar el origen del dinero.
El caso que se resuelve hoy no comprende el uso de monederos electrónicos ni la operación de empresas fantasma para financiar la campaña del PRI, a pesar de que se trata de una de las quejas más importantes, señaló.
En el IFE se conoció que podría ser a principios de 2013 cuando la Unidad de Fiscalización concluya la otra gran vertiente de las denuncias de financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto, que tiene que ver con las tarjetas que habrían sido distribuidas a la estructura de vigilancia de la jornada electoral. En su momento, el PRI reconoció –tras el escándalo de la denuncia de PAN y PRD– que se habían canalizado recursos de gasto ordinario al financiamiento de su estructura.
Márquez también se refirió a las dos quejas relacionadas con el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (la cena donde habrían solicitado 6 millones de dólares y la triangulación con cuentas de la ex senadora Yeidkol Polevnski): “No tenían elementos (el PRI) y, evidentemente, las quejas se presentaron con pruebas prefabricadas o adquiridas de manera ilegal, como las escuchas telefónicas.
“Un hecho que no se puede dejar pasar es la declaración de inexistencia, según la CNBV, de la cuenta de Scotiabank a nombre del estado de México, con terminación 803965, registrada a nombre de Luis Videgaray, de la que la coalición Movimiento Progresista presentó a la autoridad electoral un estado de cuenta y una grabación, pero ésta no investigó la veracidad de la grabación ni requirió al banco –como se le solicitó– copia de la misma; simplemente aceptó la respuesta de inexistencia de la cuenta.
Habla de la forma de proceder del PRI en momentos en que veían el crecimiento y aceptación ciudadana de López Obrador. Fueron quejas utilizadas más para golpearlo política y mediáticamente. Lamentablemente, aunque no se haya comprobado nada, el daño ya está hecho. No es suficiente con que el dictamen venga en sentido negativo, agregó el perredista.
En vísperas de que se discutan las primeras quejas sobre los casos Monex, Soriana y López Obrador, el representante perredista adelantó que apelarán de la resolución que perfila el IFE aprobar, según se desprende del dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Prepara el IFE carpetazo a quejas contra Peña y el PRI, acusa PRD"