Prevé Gil retraso en tareas de Segob

La intención del PRI de interponer una controversia constitucional contra la reforma que incluye la ratificación de mandos policiacos por el Senado frenará el nombramiento de los funcionarios, advirtió ayer el legislador panista Roberto Gil.

Expuso que si se concreta la querella anunciada por los diputados priistas, no se podrían ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -cuyas tareas estarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación-, hasta que la Corte se pronunciara.

"En el caso de que el grupo parlamentario del PRI presentase una acción de inconstitucionalidad, lo congruente sería que la bancada del PRI en el Senado suspendiera el proceso de ratificación de estos cargos cuando lleguen. Si van a impugnar la ley, no podríamos, bajo ninguna circunstancia, avalar un acto de aplicación.

"Esperaremos para ver de qué tamaño es el mensaje que envía la bancada priista. Si son congruentes, no sólo van a interponer la acción de inconstitucionalidad, sino que nos van a solicitar poner en suspenso los nombramientos hasta en tanto la Corte resuelva este tema", apuntó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó el jueves que recurriría a la acción de inconstitucionalidad, aunque los senadores de su partido indicaron que evitarían la judicialización de las decisiones legislativas.

Gil criticó la falta de comunicación entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la bancada priista en San Lázaro, pues la ratificación de mandos policiacos por parte de Senado ya fue aceptada por el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Sorprende que la posición del PRI sea en el sentido de impugnar lo que se ha conformado como un acuerdo político en el Senado de la República y que ha sido respaldado por el Secretario de Gobernación.

"Nosotros nos quedamos con la posición y declaración que ha hecho el Secretario de Gobernación, en el sentido de que no tiene ningún obstáculo para pasar por el control democrático los nombramientos de tan relevantes funciones", indicó.

Incluso dijo que, de concretarse el recurso legal previsto por la fracción priista, se podrían retrasar los nombramientos del vocal ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y del titular de Notimex.

Gil reiteró que el PAN en el Congreso defenderá el contenido de la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

 
LA PALABRA DE OSORIO
 
La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, también criticó la postura de los diputados priistas y dijo confiar en que el titular de Gobernación cumpla su palabra de acatar la ratificación de mandos policiacos en la Cámara alta.

"Hubo un compromiso con Miguel Osorio Chong para que no se fueran a la Suprema Corte y que él, como Secretario de Gobernación, aceptara los controles legislativos que planteamos. Fue un compromiso que quedaran en firme esos controles porque él no tiene miedo de ellos.

"Osorio Chong quedaría en evidencia si no cumple ese compromiso", subrayó la legisladora.

Mariel Ibarra, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Prevé Gil retraso en tareas de Segob"