Prevén dura recuperación de Chávez

CARACAS.- Al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le espera una recuperación "dura y compleja", advirtió ayer el vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro, en cadena nacional.

Acompañado por el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y por el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quienes llegaron ayer en la madrugada a Caracas provenientes de Cuba, Maduro señaló: "Evaluamos el proceso operatorio y queremos decir que la operación fue compleja, difícil y delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro".

El vicepresidente pidió la solidaridad de los venezolanos.

"El Presidente Chávez fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento. Debemos estar serenamente preparados para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", sostuvo.

Maduro aseguró que un grupo de Ministros monitorea el estado de salud del Presidente en La Habana con el fin de "informar al pueblo correctamente" sobre la evolución del tratamiento. Indicó que el gobernante está acompañado por Jorge Arreaza, Ministro de Ciencia y Tecnología, y Cilia Flores, Procuradora General.

En respuesta a las demandas de la Oposición sobre mayor transparencia en la publicación del parte médico presidencial, Maduro pidió que respeten el dolor y la tristeza de los seguidores de Chávez.

El resultado de la intervención y la información oficial a cuentagotas ha levantado una ola de rumores en las redes sociales.

El médico José Rafael Marquina, informado por vías extraoficiales de la salud de Chávez, publicó en Twitter que "si (el Presidente) logra salir de estas 96 horas siguientes, su esperanza de vida es de 2 o 3 meses".

El sacerdote y periodista opositor José Palmar fue más allá: "Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable. Será hasta el lunes 17 la noticia oficial".

En Cuba, en tanto, fuentes médicas consultadas por REFORMA hablan de la posibilidad de una quinta cirugía.

 
 
 
 
La continuidad
 
Los personajes que impulsarían el proyecto chavista son:
 
·Nicolás Maduro, vicepresidente y Canciller. El sábado fue nombrado por Chávez como su eventual "sucesor". Sólo puede suplir al Mandatario hasta el 10 de enero.

·Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. En él recaería la jefatura de Estado si Chávez no asume el poder el 10 de enero. En los primeros 30 días tendría que convocar a elecciones.

·Elías Jaua, ex vicepresidente. También ha sido titular de Agricultura, Economía Popular y la Secretaría de la Presidencia.

·Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo. Es el en cargado de la cartera más importante del país.

·Almirante Diego Alfredo Molero, Ministro de Defensa.

Valentina Oropeza, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Prevén dura recuperación de Chávez"