Prevén para DH más presupuesto

Los temas de derechos humanos y atención a víctimas resultarán beneficiados para el próximo año con aumentos en el presupuesto.

El paquete fiscal 2013 incrementa 7.4 por ciento los recursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colocarlos en mil 375 millones 127 mil 220 pesos.

Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), el área de Derechos Humanos y Prevención de la Discriminación tendrá asignados 413 millones 112 mil 554 pesos, que representan una adición del 39.6 por ciento.

El rubro cumplimiento de sentencias y soluciones amistosas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH, fue uno de los más beneficiados al pasar de 33 millones 500 mil pesos a 53 millones 500 mil pesos.

El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que arrancó en noviembre, obtuvo 129 millones 500 mil pesos para su funcionamiento.

Apenas el lunes, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el Mandatario Enrique Peña Nieto anunció que su Administración reforzará la protección a derechos humanos y respaldará a las víctimas de ilícitos.

"En la nueva etapa que vislumbro para México, cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad que cumplir: La construcción de una sociedad más humana, solidaria, incluyente y plenamente respetuosa de los Derechos Humanos", indicó en ese momento.

El año entrante, los afectados por la violencia contarán con dos partidas especiales.

La primera denominada: atención integral a víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto, tendrá un monto de 5 millones 929 mil 800 pesos y la de atención integral a familiares de personas desaparecidas o no localizadas ascenderá a un millón 684 mil 919 pesos.

Sin embargo, Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., consideró que el engrosamiento de recursos no es la "panacea" para revertir el panorama de abusos que se cometen en el País y hacer justicia a las víctimas.

"Más dinero no significa eficiencia y estar avanzando en el tema de derechos humanos porque esto sólo nos ha llevado a una gran burocratización. Se cree que con abrir una oficina que reciba quejas o escritos es suficiente para hacer algo por los derechos humanos, cuando sabemos que no va a pasar nada, muchas dependencias duplican funciones.

"Es una visión populista porque nadie sabe cómo se va a gastar ese presupuesto: si se va a destinar a personal, a comprar autos, a bonos o para tener buenos investigadores, especialistas y apoyar acciones reales. Falta rendición de cuentas, cómo se gasta ese dinero, falta tener una medición de impacto de las políticas públicas, de la eficiencia", criticó la activista.

Culebro dijo que un cambio real implica conocer primeramente el escenario dónde se está parado, por tanto, urgió la elaboración de diagnósticos sobre los aspectos que generan impunidad, corrupción y burocratización, de esta manera se podrá identificar y corregir los problemas.

Además, agregó, deben conformarse bases de datos, pues ni siquiera se sabe cuántos desaparecidos existen; medir la eficiencia institucional, y a partir de las recomendaciones que emite la CNDH analizar las agresiones y la disposición de las dependencias para darles cumplimiento.

"En las comisiones estatales hay un desproporción enorme del dinero asignado, se debía considerar el número de población, los lugares de mayor violencia, el tipo de violencia para darles recursos, hay algunas que funcionan con el mínimo presupuesto de trabajo", abundó.

 
 
 
Bolsa extra
El paquete fiscal 2013 prevé un incremento para diversos rubros:
 
(Millones de pesos)

 20122013 
CNDH1,2801,3757.4%
DH y prevención de ladiscriminación295.8413.139.6%
Cumplimiento de las sentencias dela CIDH33.553.559.7%

 
 
Y para 2013 se han añadido los siguientes:
 
· Atención a victimas y ofendidos de delitos de alto impacto
· Atención a familiares de personas desaparecidas
· Mecanismo de protección a periodistas y defensores
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Más dinero no significa eficiencia (...) Se cree que con abrir una oficina que reciba quejas o escritos es suficiente para hacer algo por los derechos humanos, cuando sabemos que no va a pasar nada, muchas dependencias duplican funciones.

Rocío Culebro, Directora del IMDHD

Henia Prado, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Prevén para DH más presupuesto"