Provocará reforma litigios

La reforma laboral tiene vacíos que provocarán diversas interpretaciones y litigios entre empresas y trabajadores, advirtió Alberto de Armas, presidente entrante de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

El también director de Recursos Humanos de Cemex, señaló que hay diversas dudas en temas como la subcontratación, en el tipo de enfermedades que pueden causar una incapacidad permanente, o en la inclusión laboral.

"Eso se irá atendiendo a través de litigios. Normalmente mucho de lo que fue la Ley de 1970 y la manera que se operó es por los litigios que han existido desde esa fecha. La ley ha ido evolucionando de acuerdo a los precedentes que se establecen con estos procedimientos", señaló.

Citó como ejemplo un artículo que advierte que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá las enfermedades que se califican como de incapacidad permanente, pero no se establecen los parámetros para definirlas.

"No se ha dicho cómo la Secretaría establecerá ese marco. Podría determinar que la depresión es una enfermedad digna de una incapacidad permanente, imagínate el estrés. El IMSS es el que absorbe la mayoría de ese costo, son temas que deben resolverse en el tiempo", consideró De Armas.

En el caso concreto de Cemex, tienen alrededor de 100 contratos colectivos con sindicatos de todo el País, algunos locales y otros a nivel nacional.

Al interior de Cemex, dijo, se plantea de qué manera se manejará la relación con los empleados subcontratados, ya que la nueva ley incluye una serie de disposiciones para regularlo, además de que existen dudas sobre el límite de la responsabilidad que tiene la empresa que los contrata.

"Lo que estamos viendo ahorita son aspectos técnicos de entender el tema de los contratistas, nosotros usamos trabajadores temporales pero no como trabajadores, sino normalmente como servicios. Por ejemplo, reparar un horno, que se hace varias veces al año, las hacen empresas especializadas y estamos confirmando que esté bajo el marco del artículo 15 de la Ley", señaló.

Añadió que uno de los costos que podría generar esta legislación es la posibilidad de que la empresa que subcontrata personal tenga que pagarle utilidades.

"Se habla de una responsabilidad de pagar utilidades a lo que podría ser outsourcing. Por ejemplo, la empresa que hace reparaciones, ellos generan su propia rentabilidad y ellos le pagan a sus propios trabajadores, no consideramos que seamos el patrón, ese tipo de cosas podría tener alguna repercusión", comentó.

 
 
 
Preocupación 
 
El pago de utilidades a trabajadores subcontratados no está claro en la Ley Federal del Trabajo, lo que preocupa a las empresas.

·El artículo 127, fracción cuarta de la Ley del Trabajo, afirma que "los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades".

·La Ley no aclara a cuál de las empresas debe hacer el pago: la de outsourcing o la que contrata sus servicios.

·La reforma advierte que si una empresa de outsourcing no cumple, el empleador contratante tendrá que asumir las responsabilidades.

Fuente: Ley Federal del Trabajo
 
 
 
Los Pros
 
Para la Amedirh sí hay puntos positivos de la reforma laboral, entre ellos destacan las nuevas modalidades de contratación.

·Las nuevas modalidades de contratación: que facilitarán la incorporación a prueba, por capacitación y de temporada, de los jóvenes al mercado laboral.

·Contratación por hora: el mínimo que se debe pagar al contratar por hora es el de una jornada laboral, independientemente de las horas trabajadas
·Límite a los salarios caídos: en caso de juicio laboral, se pagarán 12 meses de salarios caídos como máximo.

Fuente: Amedirh

Verónica Gascón, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Provocará reforma litigios"