Publican diputados proyecto de decreto de reforma educativa


La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, publicó en laGaceta Parlamentaria el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de educación, para devolverle al Estado la rectoría en materia de enseñanza.
Una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, la presidencia cameral recibió el documento y procedió a publicarlo (el viernes) para darle vista y trámite en primera lectura, y una vez cubierta la obligación legal, el martes próximo se someta ante el pleno de diputados en segunda lectura, y consecuentemente proponer el documento en cuestión.
Como se informó, la Comisión de Puntos Constitucionales dio trámite a 31 reservas propuestas por integrantes de ese grupo de trabajo. Sólo fueron admitidas seis y el resto se desecharon.
La primera reserva aprobada corrió a cargo del panista Fernando Angulo, quien propuso que los padres puedan opinar en torno a los planes de estudio que el Ejecutivo determine en todos sus niveles. El argumento redundó en que la familia es el núcleo inicial de la educación y los padres son los primeros educadores de un niño.
El PRD presentó dos reservas que fueron aprobadas. La primera de ellas en torno al artículo tercero, con la finalidad de respaldar los criterios de evaluación, de acuerdo con principios de igualdad y transparencia, permitiendo que la sociedad tenga noticias de la distribución de recursos.
La segunda tocó el artículo 1 transitorio para cambiar la palabra miembro por integrante, con la premisa de que en el lenguaje que impere en el dictamen se denote mayor inclusión.
El priísta Héctor García también consiguió que su reserva fuera aceptada para incluir en el texto los criterios de evaluación bajo los principios de igualdad y transparencia.
La quinta reserva corrió a cargo del perredista Fernando Zárate, quien consiguió que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación puedan relegirse en una sola ocasión, y no extenderán su presencia en ese órgano más allá de 12 años.
El punto medular de la reforma, también presentada por el diputado Zárate. se refiere a que la Junta de Gobierno de manera colegiada sea la que nombre a su presidente, con voto mayoritario de sus integrantes.
También el panista Ricardo Villarreal propuso modificar el artículo quinto transitorio, con la finalidad de mejorar la redacción referida a las escuelas de tiempo completo, incluyendo los conceptos de actividades deportivas y culturales.
Roberto Garduño, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "Publican diputados proyecto de decreto de reforma educativa"