Queda lista la reforma educativa


Francisco Nieto y Ricardo Gómez, El Universal, 22 de diciembre.
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones los cambios hechos por el Senado a la reforma educativa, con lo que se concluyó el trámite legislativo federal y pasa a los congresos locales para su aval.
Los diputados avalaron la inserción en el artículo tercero constitucional del concepto de “calidad” educativa, así como integrar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación y pedir al Ejecutivo que considere las opiniones de maestros y padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio del nivel preescolar, primaria, secundaria y normal.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dijo que los cambios enriquecen la reforma y reivindica la rectoría de educación al Estado mexicano.
“Con esta reforma se pretende alcanzar una calidad educativa basada en el logro académico de los educandos y fundada en el mejoramiento constante”, reiteró.
En tribuna, el perredista dijo que al aprobar esta reforma se crea un servicio profesional donde el ingreso, promoción, permanencia de los docentes y directivos estará basado en un concurso de oposición.
El diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza expresó que su grupo parlamentario seguirá sacando todas las reformas necesarias, por lo que invitó a todas las bancadas a ser un sólo equipo.
Cabildeo con congresos locales
Gutiérrez de la Garza pidió a todos los legisladores ir a sus distritos a hablar bien esta reforma constitucional, a fin de que los congresos locales también la apoyen, para que a la brevedad esté publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “y podamos decir misión cumplida”.
El grupo parlamentario de Nueva Alianza apoyó los cambios a la reforma, pero consideró que existen contradicciones en otros puntos del texto, ya que hay mecanismos instituidos que buscan quebrantar los derechos obtenidos por la docencia.
El legislador de Nueva Alianza José Caamal Mena dijo que su partido —vinculado al magisterio— tiene el compromiso de construir la ruta para lograr la calidad educativa, pero sin violentar la profesionalización de los maestros.
“En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza lo expresamos y lo reiteramos, estamos a favor de la calidad educativa, pero consideramos que la inclusión del vocablo ‘permanencia’ vulnera lo establecido en la Constitución, en cuanto a la protección de los trabajadores de la nación que señala directamente al magisterio nacional, a quienes se les condiciona la permanencia en su labor en las aulas, lesionando sus derechos”, dijo. Movimiento Ciudadano voto en contra.
Partida presupuestal
El presupuesto aprobado por el Legislativo para el próximo año incluye 150 millones de pesos en el rubro “Provisiones salariales y económicas”, los cuales serán destinados para el “Censo de escuelas, maestros y alumnos”, que plantea la reforma educativa recién aprobada.
La reforma educativa señala que el INEGI iniciará el próximo año un censo, con el fin de conocer números y características del sistema educativo nacional.

0 Responses to "Queda lista la reforma educativa"