Quedan 14 en prisión por actos vandálicos

Dos juzgados penales del Distrito Federal dictaron auto de formal prisión en contra de 14 de las 70 personas detenidas el pasado 1 de diciembre durante las protestas por la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los que quedaron sujetos a proceso está Rita Emilia Nery, de 22 años, la única de un grupo de 11 mujeres a la que le negaron la libertad.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que la jueza 47 penal, María del Carmen Patricia Mora, quien recibió a 69 consignados por el delito de ataques a la paz pública, determinó someter a proceso penal a 13 personas, al considerar que cuentan con pruebas suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza.

"Al analizar videos, testimoniales y periciales, la juez consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad", indicó el tribunal.

También quedaron sujetos a proceso Enrique Rosales, de 50 años; Stylianos García, de 30 años; Alejandro Lugo, de 34 años; César Llaguno, de 22; Jorge Dionisio Barrera, de 35; Osvaldo Rigel Barrueta, de 19; David Obed Palagot, de 23; Sandino Jaramillo, de 30; Roberto Duarte, de 38; Eduardo Daniel Columna, de 19; Daniel García, de 24, y Carlo Miguel Ángel García, de 30.

En tanto, añadió el Tribunal, el juez 11 penal, Eduardo Mata, dictó auto de formal prisión a Bryan Reyes, de 26 años, por los delitos de daño en propiedad y ataques a la paz pública. El joven fue ingresado aparte del primer grupo de consignados y por ello su causa penal es diferente.

Abogados de los detenidos consideraron como incomprensible que la juez determinara sujetar a proceso sólo a 14, ya que a todos los acusaron de los mismos delitos.

"Todos venían con las mismas imputaciones, estoy segura que no hay un elemento más que incrimine a uno que a otro, porque los policías que declaran en contra de ellos dicen lo mismo con todos", dijo Rosalba Hernández, de la Liga de Abogadas.

Explicó que entre los que se quedaron está César Llaguno, un bolero que trabaja en el Centro Histórico a quien los manifestantes le robaron su cajón y al intentar recuperarlo fue detenido.

"Le jalaron su caja de bolear, que es su único medio para trabajar. Fue a recogerla, pero cuando vio a los policías jaló su caja con sus cosas, se echó a correr y ahí lo atrapan los granaderos y lo meten con los demás", indicó.

Por su parte, Edith Echeverría, madre de Obed Palagot, refirió que en las acusaciones señalan dos puntos y dos horas diferentes de detención.

"Uno: dicen que lo detuvieron a las 12:45 horas en Eje 1 Norte y Reforma, y otra a las 13:30 en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad lo arrestaron a las 13:20 en la esquina de 5 de mayo y Eje Central", dijo la mujer, quien viajó desde Veracruz para ver al egresado de la licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Tras conocerse el fallo, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que seguirán el proceso de los 14 detenidos.

"Nos toca hacerlo porque estamos hablando de personas que se han quejado con nosotros y sus abogados nos han pedido que sigamos coadyuvando", dijo en entrevista.

Con información de Ernesto Osorio

Rolando Herrera, Luis Cruz y Yáscara López

0 Responses to "Quedan 14 en prisión por actos vandálicos"