Ratifica Congreso reforma educativa

La Cámara de Diputados ratificó ayer los cambios hechos por el Senado a la reforma educativa, por lo que el proyecto de decreto fue turnado a los Congresos locales para que también sea avalado en sus términos.

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, demandó a los legisladores acudir a sus entidades y distritos para hablar bien de la reforma, a fin de que se ratifique lo más pronto posible.

Con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones se aprobaron las modificaciones que plantearon los senadores para mejorar la reforma al artículo tercero de la Constitución.

De esta forma, quedó incluida en el texto la obligación del Estado de dar educación de calidad a los mexicanos.

"El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los distritos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos", se cita.

También se avalaron otras modificaciones, como el que habrá un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y que el cargo de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa no será mayor de 14 años.

Con la votación de ayer se concluyó el proceso de revisión de las dos Cámaras del Congreso a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, con base en los compromisos del Pacto por México.

De esta forma, la Constitución establece la evaluación obligatoria para los maestros y señala que de ello dependerá su permanencia, lo cual ha sido uno de los puntos más polémicos de la reforma.

Ayer, los diputados debatieron sobre los derechos laborales de los maestros con la evaluación obligatoria.

José Angelino Caamal, diputado de Nueva Alianza -partido ligado al sindicato de maestros- criticó la inclusión de la palabra permanencia.

"Sí, a favor de la calidad educativa, pero consideramos que la inclusión del vocablo permanencia vulnera lo establecido en la Constitución en cuanto a la protección de los trabajadores", afirmó.

La diputada María Guadalupe Mondragón González, del PAN, manifestó que la reforma no atenta contra los derechos fundamentales de los maestros.

"Eso lo han querido presentar algunos intereses ajenos a la educación. La reforma que hoy aprobamos genera los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación", dijo.

El perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo negó que se estuviera atentando contra la gratuidad de la educación.

"Tampoco está atentando en contra de su carácter público, al contrario, está afianzando que sea el Estado quien conserve la rectoría de la educación, es una mentira de quienes dicen lo contrario", señaló.

 
 
PIDEN PADRES INCLUSIÓN
 
La Unión Nacional de Padres de Familia urgió ayer a la Cámara de Diputados incluir en el proyecto de reforma acciones en las que ellos intervengan.

"El papel de los padres de familia se tiene que incorporar a lo que ya ha sido aprobado, nosotros tenemos que estar presentes en esas modificaciones", demandó Consuelo Mendoza, presidenta del organismo.

Cuestionada sobre la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que es mejor sumar esfuerzos y enmendar errores. "Es momento de crear una auténtica comunidad educativa", acotó.

 
 
 
Modificaciones
 
Algunos de los puntos que incluye la reforma educativa:
 
· El ingreso al servicio profesional docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión será mediante evaluación y concursos de oposición.

· Se creará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.

· El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa coordinará dicho sistema y será un órgano autónomo.

· El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo básico y del nivel media superior.

· Se crearán escuelas de tiempo completo.

· Se prohibirán en escuelas alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

 
 
 
 
Pulso Twitter
 
Aplauden cambio legal
 
Enrique Peña Nieto@EPN
Muchas felicidades @ccq_edomex, @GustavoMadero y @Jesus_ZambranoG #ReformaEducativa #PactoPorMéxico A tres semanas de su firma, ha sido aprobada la primera reforma del Pacto por México. 
 
 
A tres semanas de su firma, ha sido aprobada la primera reforma del Pacto por México. Felicidades a los partidos políticos que lo integran.

 
 
Esta reforma es el primer gran paso para transformar la educación de nuestros niños y jóvenes. Vamos a mover a México.

 
Felicito al Congreso de la Unión, a los diputados y senadores, por la aprobación de la reforma educativa.

 
 
 
 
Miguel A.OsorioChong@osoriochong.

Hoy se logró la aprobación de la reforma educativa, sector en el que México da un gran paso adelante. Felicito a los diputados y senadores.

 
 
César Camacho@ccq_edomex Felicito a @Emilio_Gamboa_ por la aprobación de la reforma educativa; esta reforma, garantiza educación de mayor calidad y equidad.

 
 
Beltrones@MFBeltrones Con gran compromiso con nuestro país, concretamos una #ReformaEducativa de cuyo éxito debemos responsabilizarnos todos.

Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Ratifica Congreso reforma educativa"