Reclama Filipinas acuerdo climático

DOHA, Qatar.- Filipinas, devastada esta semana por el paso de un tifón, pidió ayer "pasar a la acción" contra el cambio climático, un día antes del cierre de la cumbre de Doha en la que los países del sur reclaman ayudas financieras al norte.

"Hago un llamamiento a todo el mundo, a los dirigentes del mundo entero: abran los ojos y miren la realidad de frente", declaró el jefe de la delegación filipina, Naderev Sano, ante los representantes de más de 190 países.

En la noche del martes al miércoles, el sur de Filipinas fue arrasado por el tifón Bopha, que hasta ayer dejó cerca de 500 muertos, 400 desaparecidos y 250 mil personas sin hogar.

"Es un retorno brutal a la realidad para mi delegación, sobre la realidad del cambio climático", declaró el delegado filipino. "Y mientras estamos sentados aquí, mientras dudamos y postergamos las decisiones, el número de muertos aumenta", agregó.

Las delegaciones continuaron ayer sus consultas para llegar a un acuerdo antes de la tarde de hoy que, algo que se vislumbra difícil luego de que activistas ambientales dijeron que las negociaciones,estaban "el borde del desastre" debido a que las naciones ricas fracasan en establecer fechas para entregar el dinero prometido o metas para recortar las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).

Los países en desarrollo piden 60 mil millones de dólares hasta 2015 para garantizar la transición entre la ayuda urgente de 30 mil millones de dólares para 2010-2012 decidida en 2009 y la nueva promesa de un paquete de 100 mil millones anuales hasta 2020.

Sin embargo, los grandes proveedores de fondos como Estados Unidos, Australia e incluso Japón no han propuesto ninguna cantidad en la mesa de negociaciones.

"Los países en vías de desarrollo están preocupados porque cada año hay que volver sobre este tema y no hay una visión global hasta 2020", explicó Steve Herz, de la organización no gubernamental estadounidense Sierra Club, que acusa a Estados Unidos de ser el principal responsable del bloqueo.

Esta cuestión podría bloquear el progreso de otros grandes temas de las negociaciones de Doha, como el acto 2 del protocolo de Kioto, cuyos detalles todavía no han sido resueltos.

Sin embargo, el alcance será únicamente simbólico, porque el acuerdo sólo afecta al 15 por ciento de GEI, emitidos principalmente por la Unión Europa y Australia, después de la renuncia de Japón, Rusia y Canadá
Agencias
 
 
 
 
Metas distantes
 
La ayuda financiera para reducir las emisiones de efecto invernadero destaca en las negociaciones de Doha.

100,000 millones de dólares de ayuda al año, hasta 2020, piden los países pobres.

60,000 millones de dólares requieren los países pobres hasta 2015.

10,000 millones de dólares anuales tan solo se acordaron hace 3 años en Copenhague.

Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Reclama Filipinas acuerdo climático"