Recortan fondos a 9 secretarías para sus gastos programables


El año próximo nueve secretarías de Estado, los tribunales agrarios y el Instituto Federal Electoral (IFE) contarán con menos recursos para sus gastos programables, en comparación con los que obtuvieron en 2012, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013.
A pesar de que los legisladores federales incrementaron el PEF hasta dejarlo en 3.9 billones de pesos, 11 entidades de un total de 33 ramos autónomos, administrativos, generales y entidades de control directo tendrán menos fondos públicos para operar, es decir, una de cada tres.
Los recortes oscilarán de 0.3 por ciento, que se aplicará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a 30.5 por ciento para la Secretaría de Energía. En este último caso la disminución de recursos asciende a mil millones de pesos. Fue propuesta originalmente por el Ejecutivo federal y la dejaron tal cual los legisladores federales, por lo que pasó de 3.3 a 2.3 mil millones de pesos.
Otras dependencias afectadas son el IFE, con 28.8 por ciento menos recursos, porque el año próximo no habrá elecciones federales, y la todavía existente Secretaría de la Función Pública (SFP), que pretende desaparecer el gobierno actual, para la cual se aprobó una disminución de 18.5.
También tendrán reducciones en sus gastos programables las secretarías de Gobernación (14.1 por ciento); Hacienda y Crédito Público (5.6); Comunicaciones y Transportes (2.6); Trabajo y Previsión Social (2.2); Seguridad Pública (1.8); Reforma Agraria (0.7), y los tribunales agrarios (13.4).
Del otro lado, 19 entidades públicas incrementarán sus recursos en porcentajes que van de 2.5 por ciento, como es el caso de la Presidencia de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un máximo de 19.3, correspondiente a la Consejería Jurídica, y de 11.6 por ciento al Conacyt.
También se incluyen aumentos de 10.2 por ciento para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajdores del Estado, 4.1 para Pemex, 3.2 para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 5.1 para el Poder Legislativo, 5.5 para el Poder Judicial, 3.8 para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 6.4 para el Inegi.
Las secretarías que tendrán más fondos son: Relaciones Exteriores, 9.9 por ciento de aumento; Marina, 7.4; Defensa Nacional, 5.7; Economía, 5.8; Salud, 3.7, y Agricultura, 2.1.
Tres dependencias contarán con el mismo presupuesto que este año: el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y las secretarías de Turismo y de Educación Pública.
Los legisladores dejaron sin cambios los montos que sugirió el jefe del Ejecutivo para los 29 ramos mencionados. Sólo modificaron los correspondientes a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y Educación Pública, al agregarles 22.9 mil millones de pesos en conjunto respecto de la propuesta original.
Con ello igualaron el presupuesto de 2013 de la Secretaría de Educación Pública al de 2012, para dejarlo en 260.3 mil millones de pesos y no los 250.9 mil millones que propuso el gobierno federal.
También fue menor la reducción original de fondos para Comunicaciones y Transportes, ya que de los 88.5 mil millones de este año se propuso darle 73.3 mil millones, pero finalmente quedó en 260.3 mil millones.
Susana González, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Recortan fondos a 9 secretarías para sus gastos programables"