Refrenda Maduro lealtad a Chávez

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó ayer su lealtad "más allá" de la vida al Presidente Hugo Chávez, en su primer acto tras ser nombrado heredero político del Mandatario, quien llegó a Cuba para someterse a una cirugía contra el cáncer.

"Hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo Maduro al unirse en un acto a Elías Jaua, aspirante oficialista a la gubernatura del norteño estado de Miranda para los comicios regionales del domingo, el cual transmitido por el canal oficial VTV.

Maduro, de 50 años, acompañó a Chávez la madrugada de ayer a abordar un avión que lo llevó a La Habana, donde se someterá en los próximos días a una cuarta operación contra el cáncer que se le diagnosticó en 2011.

Antes de abordar el avión, Chávez se reunió con altos oficiales del Ejército, a quienes informó que delegaba el poder, durante su ausencia, a Maduro.

"Me voy y el alto mando político, pues aunque no lo entrego, sin embargo, lo delego, y está en buenas manos. Allí esta Nicolás (Maduro) y allí está todo el cuadro político de mando de la República, y el alto mando militar está con él'', dijo Chávez a altos oficiales durante un acto en un salón del Palacio de Gobierno donde ascendió al grado de Almirante en jefe a Diego Molero y lo juramentó como Ministro de Defensa.

Chávez, quien en 2002 sufrió un breve golpe de Estado, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que ha declarado "chavistas", lo que le ha valido las críticas de la Oposición, que defiende el papel apolítico del Ejército.

El Mandatario también alertó a la cúpula militar sobre intentos de desestabilización durante su ausencia.

"El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar", dijo Chávez.

Vestido con ropa deportiva y semblante sereno, Chávez aterrizó en La Habana. En las escalerillas del avión le esperaban el Presidente Raúl Castro y el Canciller Bruno Rodríguez.

La noticia de su llegada a la Isla fue difundida por la televisión estatal que, sin precisar la hora de llegada de la aeronave, mostró imágenes del recibimiento del General Castro.

El sábado Chávez anunció que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde se le detectó el cáncer el año pasado.

Yolanda Martínez y agencias, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Refrenda Maduro lealtad a Chávez"