Reprochan diputados diseño presupuestal

Diputados de oposición reclamaron al Gobierno federal el diseño del paquete fiscal 2013, pues argumentaron que registra recortes en programas importantes y carece de indicadores para medir el buen ejercicio del gasto.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, cuestionó que en educación se proponga una disminución de 3.6 por ciento pues, recriminó, se afectan programas relevantes.

Indicó que el dispendio y la mala inversión educativa del anterior Gobierno no se revierte en la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Si como lo señala el titular del Ejecutivo, su prioridad es combatir la pobreza y la desigualdad, entonces disminuir los recursos en áreas como la educación, cultura y deporte no es la vía más adecuada", advirtió la diputada.

El perredista Carol Antonio Altamirano calificó el paquete fiscal como rígido e inercial, carente de imaginación para resolver problemas básicos.

Aseguró que el PRD está dispuesto a una reforma hacendaria pero, aclaró, se opondrá a cualquier incremento a impuestos e impulsará una visión federalista.

En el encuentro con legisladores, Videgaray recibió decenas de preguntas. Algunos le cuestionaron por qué la Presidencia incrementará su presupuesto, a lo que el secretario argumentó que ésta absorberá nuevas funciones.

Por ejemplo, apuntó, se crea una oficina de Ciencia y Tecnología en la Presidencia, para que dicte políticas en la materia.

"¿No le parece contradictorio hablar de equilibrio fiscal si tomamos en cuenta que con la inversión en Petróleos Mexicanos se rompe dicho equilibrio llevando el déficit a 2 puntos del PIB como estimación para el 2013?", cuestionó Ricardo Cantú, del PT.

La panista Aurora de la Luz Aguilar calificó de lamentable que diversos programas, tanto actuales como nuevos, no tengan como requisito presentar un informe de resultados al Congreso.

"Sin dejar de reconocer que muchos de estos programas tienen un impacto social muy importante, lo que cuestionamos es dónde están los indicadores para medir el buen ejercicio de este dinero. En todos se carece de la información necesaria que le permita al Gobierno federal ofrecer a la sociedad plena transparencia y rendición de cuentas en el gasto", dijo.

El priista Jorge Castro Trenti afirmó que el Presupuesto es responsable, equilibrado y correctivo, pues ayudará a la estabilidad macroeconómica.

Aseguró que el Gobierno está dispuesto a una discusión congruente, seria y transparente para generar el piso de confianza y que las fuerzas políticas estén dispuestas a concretar las reformas.


Érika Hernández, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Reprochan diputados diseño presupuestal"