Repudia CNTE a la reforma y a Gordillo

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la reforma educativa aprobada por el Congreso. De paso, se desmarcaron del plan de resistencia anunciado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Reunidos en la Ciudad de México, los secretarios generales de la CNTE del DF, Oaxaca, Michoacán y Guerrero señalaron que la reforma sólo pretende corregir aspectos administrativos de la educación, pero olvida atender los rezagos en escuelas y la falta de capacitación de profesores.

Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán, manifestó que, sin descartar paros y movilizaciones, emprenderán una campaña de información en los 26 estados donde tienen presencia para alertar sobre la afectación que generará a los maestros la reforma.

Sin embargo, afirmó, que será independiente al plan de acción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Elba Esther Gordillo dice hoy que saldrá a las calles, que promoverá amparos de manera pacífica, pero hay una gran contradicción porque algunos de sus colaboradores se han manifestado a favor de la reforma.

"Sabemos que es la actitud perversa con la que siempre se ha manejado para buscar posiciones políticas para ella y para su grupo", dijo el dirigente.

Francisco Bravo, de la sección 9 del DF, sostuvo que, desde hace años, en el País se ha construido una percepción de que los profesores son los responsables del desastre que vive la educación, lo cual rechazan.

"El mensaje que nos están enviando con la propuesta de crear un Sistema Nacional de Evaluación Educativa es que quieren castigar a los maestros. Rechazamos esta parte de lo punitivo porque no es así como se construyen las cosas", consideró.

 
 
 
El otro plan
 
Actividades que llevará a cabo la CNTE:
 
··Campaña informativa, a partir de enero, en las 26 entidades donde tiene presencia.

··Foros y talleres con la participación de especialistas para elaborar una propuesta alternativa a la reforma educativa.

··Análisis de la estrategia jurídica a seguir una vez que la reforma sea validada en los Congresos locales.

Francisco Ortiz, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Repudia CNTE a la reforma y a Gordillo"