Rescatan en gasto programas educativos

Ante la presión de partidos, organizaciones, e incluso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Cámara de Diputados repuso en el Presupuesto 2013 programas educativos que el Gobierno federal planteaba desaparecer.

Sin embargo, proyectos que fueron bandera de administraciones panistas, como el de Aula Base Telemática en Primaria, conocido como Enciclomedia, y el de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en secundaria, no aparecen en la lista de distribución de recursos y no se específica si se integran a otros planes.

En las últimas horas de negociación del paquete económico, la Comisión de Presupuesto en San Lázaro incrementó 9 mil 357 millones 282 mil pesos el gasto de la Secretaría de Educación Pública para el próximo año, por lo que esa dependencia tendrá un presupuesto de 260 mil 277 millones 219 mil 671 pesos.

Esto se dio luego de una ola de reclamos, principalmente del PAN y PRD, quienes acusaban de quitarle al sector 9 mil 656 millones de pesos, en comparación con el 2012. Incluso, calificaron a Enrique Peña de incongruente, al impulsar una reforma educativa, pero no subir recursos.

En el apartado "Ampliaciones a Educación" se enlistan al menos cinco programas que habían desaparecido, además de incrementos a otras áreas.

El 10 de diciembre pasado, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara baja, Lucía Garfias, reclamó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la eliminación de una decena de programas, entre ellos el de Lectura, que ahora aparece con 30 millones de pesos, lo que significa 3 millones más que este año.

Dicho plan plantea transferir recursos a los estados para instalar, poner en operación y mejorar las bibliotecas escolares y de aula, a fin de que la lectura sea una práctica común y se cuente con el acervo necesario.

El de Escuela Siempre Abierta a la Comunidad, que de acuerdo con el SNTE se creó hace cuatro años y ha sido muy exitoso, pues pretende que en todas las escuelas básicas se abran talleres fuera del horario de clases sobre temas de interés para alumnos, maestros, incluso padres, reaparece con 140 millones de pesos.

El de Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil tendrá 800 millones de pesos, y el de Fortalecimiento a las Acciones Asociadas a la Educación Indígena alcanzó 70 millones de pesos.

Por su parte, el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas alcanzó 10 millones de pesos más, por lo que ahora tendrá 223 millones.

Un programa que sufría un recorte especial era el de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, el cual fue relanzado con ese nombre en la administración de Vicente Fox, y atendía a más de 600 mil niños con alguna discapacidad.

El Gobierno federal le asignó 29 millones de pesos, y ahora tendrá 100 millones de pesos.

De los 9 mil millones de pesos extra que tendrá la SEP, los legisladores incrementaron el gasto del plan de Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, de 150 millones, a 200 millones, y el de Infraestructura Social de Educación, de 654 millones, a 814 millones.

 
 
 
Nueva lista
 
Programas que reaparecen en el gasto de la SEP para el próximo año:
 
(millones de pesos)


Programa Nacional de Lectura30
Escuela Siempre Abierta a la Comunidad140
Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil800
Fortalecimiento a las Acciones Asociadas a la Educación Indígena70

 
 
AGREGAN A SU PRESUPUESTO
 

Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas10
Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa70
Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria50
Infraestructura Social de Educación160

 Érika Hernández, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Rescatan en gasto programas educativos"