Respalda el SNTE la reforma educativa propuesta por Peña


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su respaldo a la iniciativa de reforma en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, afirmó,seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano.
En voz del secretario general, Juan Díaz de la Torre, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo acusó que algunos adversarios de esa organización buscan generar la percepción de una ruptura entre el SNTE y el gobierno federal, por lo que no caerá en esa provocación, que calificó de absurda.
Negó que exista un diferendo con el régimen de Peña Nieto y aseguró que el SNTE mantiene un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal, de tal modo que mantendrá suestrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía.
Sin mencionar de manera explícita el nombre de los críticos del sindicato –fue evidente la alusión a organizaciones donde confluyen empresarios, como Mexicanos Primero–, expresó que sus adversarios pretenden ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo, así como promover suspropios intereses, y hay otros que en esta coyuntura ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación. Y, además, intentan debilitar al SNTE y la escuela pública.
En un mensaje de 15 puntos, ofrecido en la sede del SNTE y sin que se permitiera a los representantes de los medios de comunicación hacer preguntas, Díaz de la Torre expresó el apoyo a esta iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos tercero y 73 de la Constitución, por la que se hace obligatoria la evaluación, la cual, acotó, debe hacerse de maneraintegral y no sólo para desarrollardiagnósticos.
Acompañado por los coordinadores de los colegiados sindicales, entre ellos René Fujiwara Apodaca, padre de uno de los nietos de la maestra Gordillo; Carlos Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex presidente del PRI Humberto Moreira, externó elreconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto porque en la exposición de motivos de su propuesta destacó lainjusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un solo factor como responsable de la situación educativa del país, así como la alta contribución del magisterio hacia la enseñanza.
El dirigente sindical expresó que muchos de los planteamientos de la iniciativa presidencial han surgido del SNTE. Por ejemplo, la petición de dar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y someter las plazas docentes a concurso de oposición, como se hace desde 2008.
Luego de señalar que el sindicato –titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales– reconoce y valora la iniciativa presidencial, dijo que comparte el diagnóstico de que la educación ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud, como las prácticas lesivas a la dignidad magisterial.
También respaldó la creación del sistema de información y gestión educativa; el censo de escuelas, maestros y alumnos; el incremento de planteles de tiempo completo, y que se normalicen las tareas y salarios de los directores y supervisores escolares, como se señala en el proyecto de decreto.
Anunció que acelerará el paso de los resolutivos del sexto congreso nacional del SNTE, que convergen con el Pacto por México y la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados. Todo esto, dijo, redundará en el mejoramiento de la calidad y la educación.
Por último, ratificó que seguirá impulsando la transformación del país mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, conciliando racionalmente la urgencia de reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.
Karina Avilés, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Respalda el SNTE la reforma educativa propuesta por Peña"