Respalda Osorio cambios a la ley de administración pública


El titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aclaró que respalda la decisión del Senado de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para introducir, entre otros cambios, la ratificación de los dos jefes policiacos que dependerán de la secretaría a su cargo.
Dijo que el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, está listo para comparecer ante el Senado con miras a su ratificación y hará lo propio el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, cuando sea designado.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado, con los que comió ayer, Osorio Chong sostuvo que busca una relación de respeto y transparencia con el Poder Legislativo; adelantó que irá al Congreso cuantas veces sea necesario para explicar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de que sean aceptadas.
Reveló que él mismo propuso asistir la próxima semana al Senado para detallar la propuesta gubernamental en materia de seguridad y sostuvo que no habrá autoritarismo ni mucho menos el empleo de una policía política durante su gestión.
Después del encuentro, que se prolongó más de tres horas, Osorio dio el espaldarazo al cambio a la propuesta de Peña Nieto, que obliga a la ratificación de los mandos policiacos y la comparecencia, cada seis meses, del titular de Gobernación, temas que mantuvieron confrontado al PRI con el bloque PAN-PRD-PT.
La minuta fue aprobada por el Senado y por supuesto que respaldamos esta decisión, y no sólo eso, he propuesto a los líderes en el Senado, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, que me puedan recibir en una reunión de comisiones unidas con la finalidad de explicarles directamente lo que pensamos hacer en el tema de seguridad.
La reunión, explicó, se propuso para la próxima semana porquequeremos que tengan de primera mano lo que va a hacer el gobierno en materia de seguridad.
Un día antes, Barbosa expresó su temor de que en San Lázaro rechacen los cambios del Senado a la minuta y corrieron versiones de que el PRI presentaría un recurso contra la modificación al artículo 27, fracción 16, que posibilita la ratificación de los responsables de seguridad adscritos a Gobernación.
Sobre esa polémica acerca de la constitucionalidad de ese artículo, Osorio Chong dijo que hay que dejar que quien tiene que resolverlo lo haga.Nosotros hoy vemos una reforma que ha hecho el Senado de la República, nos atenemos a ella, la respaldamos y estará Mondragón en unos días más.
Rechazó que la alianza PAN-PRD haya frenado la reforma. No, no han frenado nada, hay señalamientos y, por supuesto, lo entendemos, hay diferentes formas de pensar de los legisladores, tenemos que entenderlos y buscar puntos de coincidencia, así se logró esta reforma administrativa, con la que podremos trabajar, como debe ser el inicio de un gobierno, con las políticas públicas que ha diseñado y propuesto el presidente Peña Nieto.
Gamboa, Cordero y Barbosa celebraron la disposición de Osorio Chong de iniciar una nueva relación entre el Ejecutivo y el Congreso. Fue una reunión que nos llena de optimismo, comentó el priísta, y precisó que la comparecencia del titular de Gobernación al Senado se va a programar.
Cordero resaltó que el secretario de Gobernación mostró una gran apertura y entiende cuál es la correlación de fuerzas en cada una de las cámaras.
Barbosa dijo que celebra la disposición de Osorio Chong para establecer un diálogo institucional que facilite los acuerdos entre Gobernación y el Senado.
Andrea Becerril, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Respalda Osorio cambios a la ley de administración pública"