Se castigará a los agentes que hayan portado armas: Osorio


El gobierno federal no autorizó ni repartió balas de goma o alguna otra arma a la Policía Federal para contener a los manifestantes el primero de diciembre, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin embargo, dijo que si las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluyen lo contrario, se castigará a quien haya portado alguna arma.
En respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Osorio Chong de ser responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el Centro Histórico, señaló: No tenemos nada que ver, sino todo lo contrario. Creemos que lo que sucedió son actos que no debemos volver a permitir; lo ha dicho el (ex) jefe de Gobierno Marcelo (Ebrard), y el electo. Por supuesto que lo rechazamos.
En un noticiero de Televisa, Osorio Chong negó que los agentes federales hicieran detenciones arbitrarias, porque las aprehensiones fueron realizadas sólo por la policía capitalina, pero creo que éstas se dieron en el momento en que sucedían las agresiones.
Resaltó que en los disturbios resultaron lesionados más de 20 policías, no de gravedad, que aún son atendidos. Manifestó que está dispuesto al diálogo con quienes no tuvieron nada que ver con los desmanes del sábado –según los resultados de las indagaciones– para atender sus reclamos y darles cauce.
El ex gobernador de Hidalgo expresó su deseo de que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias para ubicar a los responsables de los disturbios, y con ese propósito el gobierno federal ha entregado toda la información solicitada por la administración capitalina.
Cuestionado acerca de si hubo acciones represivas, explicó que hay imágenes y cientos de declaraciones que muestran cómo las fuerzas de seguridad contenían y evitaban que los disturbios no pasaran a mayores.
Ante reiteradas preguntas sobre el uso de balas de goma, respondió: De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma a las que haces referencia: cualquier tipo de arma que pudiera dañar a cualquier ciudadano. Fue checado, revisado y por supuesto que se está investigando.
Pidió esperar el dictamen de los médicos que atendieron a los tres manifestantes heridos y ver qué arma se utilizó. Sin embargo, insisto, si hubo algún tipo de arma de parte de la autoridad, de parte de los policías, de nuestra parte de la autoridad federal, por supuesto que serán castigados.
Negó tener indicios de quién estuvo detrás de los actos de vandalismo, aun cuando el Centro de Investigación y Seguridad Nacional está a cargo de Gobernación, ya que las investigaciones están del lado del Distrito Federal.
Sobre los señalamientos de que es un supersecretario con el regreso de la policía a Gobernación, dijo que de ninguna manera. Creemos que la fuerza pública, las fuerzas del orden, regresaron a donde deben estar y donde están a nivel internacional y está probado que funcionan.
En otro tema, aseguró que el narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán seguirá siendo de los delincuentes más buscados, junto con otros, pero se enfocarán también a restablecer el tejido social, tarea a cargo de Roberto Campa Cifrián, nombrado la víspera subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Se castigará a los agentes que hayan portado armas: Osorio"