Tiene gasto 2013 margen limitado

El primer proyecto de Presupuesto de Egresos del Presidente Enrique Peña Nieto, que se presenta hoy, se enfrenta con dos limitantes, tener comprometido 76.6 por ciento del presupuesto programable para gasto corriente y cumplir con el déficit cero el próximo año.

Se podrían liberar recursos reduciendo subsidios, como el destinado a la gasolina; modificando el reparto de recursos a estados, lo cual requiere cambios a la ley; o proponiendo una reforma fiscal profunda, entre otros.

Pero mientras no se logre un acuerdo de este tipo, el gasto corriente tendrá que distribuirse de forma muy similar a la de este año, es decir, 41.5 por ciento para pagar nómina, 23.6 por ciento para operación, 18 por ciento pensiones y 16.9 por ciento programas sociales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2012.

Pese a que en el sexenio pasado se implementó un programa nacional de reducción del gasto, algunos rubros, como pensiones, le exigieron cada vez más recursos al Gobierno federal.

Además, están los recursos que se envían a los estados y municipios, de los cuales las Aportaciones son para programas sociales y tampoco pueden modificarse radicalmente.

La propia SHCP anticipó que para 2013 no existe gran cambio en el presupuesto si no se realiza la reforma fiscal, según el documento para dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emitido desde marzo de este año.

En él se pronosticó que se llegaría al equilibrio presupuestal en 2013, se incrementarían los ingresos presupuestales totales en 123 mil 600 millones de pesos respecto a 2012 y el gasto total solamente en 53 mil 600 millones de pesos.

De este último monto, únicamente 17 mil 900 corresponden a programable.

Todo lo realizó suponiendo un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 87.2 dólares por barril, el cual podría cambiar según la evolución de los últimos meses.

Fausto Hernández, director de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que por ley los legisladores deben respetar el gasto comprometido en primer lugar con los estados y luego con todos los organismos autónomos y demás dependencias del Gobierno, que año con año demandan más recursos.

"Simplemente hay cosas que no pueden cambiar, les tienes que dar a los estados sus participaciones, por ejemplo, 20.5 por ciento de la recaudación federal participable va a las entidades", explicó el especialista.

Los diputados buscarán acarrear más recursos a sus estados de origen, sin embargo, no serán demasiados millones los que separen a una entidad de otra, explicó el académico.

Por lo anterior y por el hecho de que no existirá una reforma fiscal, afirmó que se puede anticipar que el presupuesto para el siguiente año sea meramente inercial.

 
 
 
 
 
Finanzas atadas

Aunque se ha querido ahorrar, la nómina todavía se lleva gran parte del gasto corriente. Además, las pensiones cada vez pesan más. 

Distribución del gasto corriente el sector público

(Participación porcentual) 


 20062012
Programas sociales11.416.9
Penssiiones15.318.0
Servicios personales49.0%41.5%
Gasto de operación24.323.6


Fuente: SHCP





Todos a la Banca

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nombró a quines estarán al frente de la banca de desarrollo, cuyo eje será reactivar el crédito. 

Jacques Rogozinski Schtulman
Director de Nacional Financiera

Enrique de la Madrid
Director General del Banco de Comercio Exterior

Alfredo del Mazo Maza
Director General de Banobras

Jesús Alberto Cano
Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal

Carlos Treviño Medina
Director General de Financiera Rural

Charbel Jorge Estefan Chidiac
Director General de Bansefi
 
 
 
 
A ver si le atina

Sin cambios fiscales, la SHCP ya había propuesto que para 2013 el presupuesto debería ser así:

Previsiones 2013
(Millones de pesos) 

3,549,515
Ingresos presupuestarios


Gasto neto3,879,875.0
Balance-330,360.0
Balance sin Pemex0.0


Fuente: Documento de la SHCP para dar cumplimiento al artículo 42 de la LPRH

Laura Carrillo y Gonzalo Soto, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Tiene gasto 2013 margen limitado"