Tiene Televisa 56% de la TV de paga

Las empresas de TV de paga de Grupo Televisa suman 56 por ciento del total del mercado en la TV de paga del País al tercer trimestre de 2012, según cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) de la Canitec.

La compañía que se lleva la mayor parte del mercado es Sky con 38 por ciento, seguida por Cablemás con 9 por ciento; Cablevisión, 6 por ciento, y Televisión Internacional (TVI) 3 por ciento.

Respecto a la competencia, Megacable tiene 16 por ciento del mercado; Dish tiene 15 por ciento; los servicios por microondas, 1 por ciento, y otras empresas suman el 12 por ciento restante.

Sin embargo, este 56 por ciento se incrementa a 72 por ciento si se considera la alianza con Megacable, a través del esquema de triple play YOO.

"Durante este año, los operadores han comenzado a ofrecer servicios y modalidades más atractivos para su base de suscriptores, tales como velocidades de acceso a internet cada vez mayores y de hasta 50 Mbps, y opciones de video bajo demanda para acceder a videos y películas vía internet bajo la modalidad OTT (over the top)", detalló el Cinit.

Lester García, analista en Telecomunicaciones del ITESM, comentó que esta alta concentración de mercado se deriva en altos precios por la poca diversidad en opciones para los usuarios.

"Un mercado altamente concentrado trae como consecuencia precios altos, falta de diversidad y falta de incentivos para las propias empresas", mencionó García.

Esto también afecta a los usuarios quienes tienen que pagar altos precios y tienen menos opciones por lo que se tiene que regular este mercado, sin embargo, esto lleva todo un proceso que pasa por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"La CFC tendría que investigar si esa alta concentración de mercado se traduce en poder sustancial de mercado y entonces después de una declaratoria de esa naturaleza la Cofetel puede dictar regulación", explicó el analista.

 
 
 
Ganan consumidores
 
En México, hay pocas opciones de operadores de TV de paga, considerando que la mayoría son filiales de Televisa.

(Distribución por operador)


PCTV (Cablemás, Cablevisión, Megacable, Cablecom, Telecable)43.7%
Sky31.6%
Dish17.4%
Cablevisión5.9%
IPTV (TV de paga por internet)0.6%

 Carla Martínez, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Tiene Televisa 56% de la TV de paga"